El juez imputa a Núria Marín (PSC) por desvío de subvenciones
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat pasa de ser testigo a imputada en el juicio por las subvenciones del Consejo de Deportes
El juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet de Llobregat ha imputado este jueves a la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, en el juicio que investiga los presuntos desvíos de subvenciones del Consejo de Deportes del municipio. Marín también está al frente de la Diputación de Barcelona y es la presidenta del PSC.
La alcaldesa fue citada como testigo en el juicio y ha salido ahora imputada. Durante el proceso, Marín ha sido detenida y puesta en libertad mientras declaraba antes los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, pero la detención ha quedado sin efecto al no verse riesgo de destrucción de pruebas.
Tras declarar durante más de tres horas, Marín está obligada a comparecer ante la justicia cada vez que sea llamada. También tendrá que comparecer ante el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre el caso a la comisión de asuntos institucionales. «Mi posición es la de dar toda la información que sea requerida», dijo este pasado noviembre.
La trama del Consejo de Deportes de L’Hospitalet
La causa por la que se ha imputado a Núria Marín tiene su origen en una denuncia presentada el pasado junio por el concejal del PSC de L’Hospitalet, Jaume Graells, por supuestas irregularidades en el Consejo de Deportes de la ciudad.
Graells dimitió como teniente de alcalde pero mantiene su acta, y su denuncia provocó la detención de dos compañeros de gobierno: el aún segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar; y el exconsejal de deportes, Cristóbal Plaza, que sigue siendo edil. También el director del Consejo de Deportes, Eduard Galí, estuvo entre los primeros detenidos.
Desde entonces la lista de detenidos ha ascendido a 13 personas, entre ellos el secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras. A todos se les investiga por los posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, y en algunos casos incluso pertenencia a organización criminal.
El juez investiga si el Consejo de Deportes de L’Hospitalet, una entidad privada que se dedica a la promoción del deporte escolar, destinó a fines particulares algunas subvenciones recibidas. La trama habría ocultado hasta 400.000 euros a la asamblea del Consejo, que cuenta con cinco representantes el Gobierno municipal de Marín.