El juez imputa a Cospedal por el espionaje a Bárcenas
El magistrado instructor atribuye a la exsecretaria general del PP y a su marido los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el marco del caso Kitchen
María Dolores de Cospedal tendrá que declarar como investigada por su presunta participación en la trama del caso Kitchen. El juez ha imputado a la exsecretaria general del Partido Popular y a su marido, Ignacio López del Hierro, en la causa que investiga la supuesta operación de espionaje orquestada para recabar información sobre el que fuera tesorero de la formación Luis Bárcenas.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha atribuido al matrimonio los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, después de haber recabado nuevas pesquisas que le han permitido sentar a ambos en el banquillo. La Fiscalía Anticorrupción ya había reclamado anteriormente su imputación, pero no había logrado reunir los argumentos suficientes para convencer a la instrucción.
El juez ha citado a declarar a Cospedal el próximo 29 de junio, mientras que su marido será interrogado el día 30. La fecha otorga un margen de tiempo de cuatro semanas a su defensa para que prepare la respuesta de las preguntas. Los dos están en la mira del ministerio público desde septiembre de 2020, cuando ya solicitaron por primera vez su imputación, al interpretar que había documentación del caso que les comprometía.
La entrada en escena de Cospedal ha dado un giro a la investigación que hasta ahora se había centrado principalmente en el Ministerio del Interior. El juez ya había imputado anteriormente al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al antiguo director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino. Ahora, la causa se enreda en el resto de ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy.
El juez de instrucción busca identificar a todas las personas que pudieran tener algún tipo de implicación que el supuesto operativo policial que se activó para seguir al entorno de Luis Bárcenas en busca de información comprometida. Entre ellos, se captó supuestamente al chófer del extesorero como confidente, a pesar de que no había ningún tipo de mecanismo judicial que lo avalara.
Cospedal es imputada a escasas horas de declarar en el Congreso
María Dolores de Cospedal ha recibido la noticia de su imputación a unas pocas horas de que esté previsto que haga acto de presencia en el Congreso de los Diputados para declarar en la comisión de investigación que analiza el caso Kitchen. La exsecretaria general del PP tiene agendado comparecer ante el resto de grupos parlamentarios para explicar su postura. Aunque ahora el cambio judicial puede provocar que matice mucho más sus respuestas.
El excomisario Villarejo ya apuntó a que conoce al matrimonio, aunque trato de relativizar la importancia de su relación. En todo momento ha mantenido que Cospedal no le encargó ningún tipo de trabajo.
Su participación es una de las más llamativas de la comisión que este miércoles suma una semana completa de testimonios porque será la primera dirigente popular en aparecer. No se espera que alcance su culmen hasta que sea el turno del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.