El juez del caso Dina descarta la imputación de Iglesias: «Es precipitada»
El juez Manuel García Castellón rechaza citar como imputado a Pablo Iglesias en el caso Dina al considerar su declaración "en este momento precipitada" dado que hay diligencias pendientes
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado citar como imputado a Pablo Iglesias en el caso Dina. El magistrado, que ya descartó su imputación antes del 4-M y decidió no aprovechar la pérdida de su condición de aforado tras su salida del Gobierno, considera que su declaración es «en este momento precipitada».
García Castellón ha señalado que «no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto» en la investigación del caso Tándem, que estudia el robo del teléfono de su exasesora en Podemos, Dina Bousselham, y el periplo de su tarjeta de memoria, cuya información apareció en poder del excomisario José Villarejo.
Por esta razón, ha denegado a petición de una acusación popular de imputar a Iglesias por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y de falso testimonio, según ha adelantado Efe.
García Castellón espera a conocer el contenido de un informe sobre la tarjeta del móvil
El magistrado, que sigue así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha apuntado en el auto que la citación no es «procesalmente pertinente en este momento» dado que están pendientes algunas diligencias solicitadas en su día por el Tribunal Supremo, como un informe pericial informático sobre la tarjeta de memoria del móvil sustraído a Bousselham, que ella misma aportó, para saber, entre otros aspectos, las causas que impiden acceder a la información que contenía.
«No se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día por el Alto tribunal»
«La declaración del señor Iglesias resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día por el Alto tribunal al pronunciarse sobre la exposición razonada», indica el magistrado en el auto donde rechaza citar a Iglesias como investigado.
Entre las diligencias también se encontraba la citación de Bousselham para saber si denuncia que Pablo Iglesias examinara el 20 de enero de 2016 el contenido de su tarjeta y posteriormente se la guardara o si, por el contrario, contaba con su autorización. O incluso, dijo el Supremo, si aunque no la tuviese, la exasesora consiente ahora que lo hiciera.