El Instituto Ostrom premia al profesor Xavier Sala y a la empresaria Mar Alarcón
El Instituto Ostrom celebró este jueves la gala en el Hotel H10 Art Gallery de Barcelona, donde acudieron altos cargos políticos y directivos de empresas tecnológicas y biomédicas
El Instituto Ostrom ha premiado al profesor Xavier Sala Martín y a la empresaria Mar Alarcón por su liderazgo empresarial en una gala celebrada este jueves en el Hotel H10 Art Gallery de Barcelona, donde celebraron su sexto aniversario y donde entregaron los Premios Instituto Ostrom al Liderazgo Empresarial e Intelectual.
La gala contó con la presencia de consellers y altos cargos políticos, los presidentes de las principales patronales y organizaciones empresariales, altos directivos de empresas tecnológicas y biomédicas de la ciudad condal y figuras relevantes del ámbito académico y universitario.
El Instituto Ostrom celebró este jueves la gala en el Hotel H10 Art Gallery de Barcelona, donde acudieron altos cargos políticos y directivos de empresas tecnológicas y biomédicas
Sala Martín, Catedrático de Economía en la Universidad de Columbia y profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra, ha centrado sus estudios en la economía monetaria, el crecimiento económico, la economía del desarrollo y la convergencia económica. Asimismo, ha sido consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y es el Chief Economic Advisor del Foro Económico Mundial de Davos.
El Instituto Ostrom ha querido reconocer la trayectoria y proyección internacional del economista en el estudio de los efectos de la globalización y la desigualdad, así como su labor en la divulgación de la ciencia económica.
Alarcón es directora ejecutiva y fundador de SocialCar, una plataforma que permite a particulares alquilar coches y furgonetas por horas, días, semanas y meses. Además, recientemente, ha lanzado una plataforma digital TerapMe para consultas con psicólogos online. La empresaria combina la actividad empresarial con la vicepresidencia de Foment del Treball y de Tech Barcelona.
Con el premio, el Insituto ha querido prestigiar la figura del emprendedor tecnológico y la transformación digital en sectores tradicionales como la movilidad o salud mental.
Mejorar el debate público y la interlocución entre los agentes económicos y las instituciones
El presidente del Instituto Ostrom, Enric Herrera, alertó de que Cataluña «debe mejorar y enriquecer la calidad de su debate público». «Nos ponemos a disposición de la sociedad y las instituciones catalanas para tejer consensos y avanzar hacia un diseño de políticas públicas basado en la evidencia y las mejores prácticas internacionales».
Por su parte, el director de investigación y colaborador de ECONOMÍA DIGITAL, Martí Jiménez-Mausbach, resaltó que «Cataluña necesita una interlocución productiva entre la sociedad civil, los agentes económicos y las instituciones públicas«. En este sentido, aseguró que «el Instituto Ostrom está comprometido a revitalizar el debate público», aunque advirtió de que «se acaba el tiempo». «Hay que pulsar el acelerador antes de que sea demasiado tarde«, insistió.
También asistieron a la celebración Lluis Juncà, Director General de Innovación y Emprendimiento del Gobierno; David Marín, presidente de la patronal FEMCAT; Josep Ginesta, secretario general de PIMEC; Xavier Panés, presidente de la CECOT; Salvador Guillermo, vicepresidente de Foment del Treball; Albert Pijuan, vicepresidente de la Cámara de Comercio; Josep Lluis Sanfeliu, vicepresidente de Barcelona Global; así como los diputados Alejandro Fernández (PP), Jordi Riba (PSC), Joan Canadell y Glòria Freixa (Junts per Catalunya) y Genís Boadella (PDeCat).