El INE registra 11.000 muertes más desde julio respecto a 2019
Los datos del Instituto Nacional de Estadística registran desde julio el doble de muertes de las que Sanidad notifica por Covid, que se limitan a 5.400
Más allá de la pandemia de coronavirus, el número de personas fallecidas ha aumentado en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde julio las muertes se han disparado en 11.000 defunciones más en comparación con el año anterior, 10.800 más que la media de los últimos cinco años.
De ellas, según las cifras del Ministerio de Sanidad, tan solo 5.400 corresponden a casos de Covid-19, por lo que puede ser que el exceso que se produce en la otra mitad se deba o bien otras causas o a un posible fallo o retraso en el sistema SiViES, a través del cual las comunidades incluyen las muertes por el virus.
De los 11.000 fallecidos más tan solo 5.400 corresponden a casos de Covid-19
El principal motivo de fallecimiento durante la época estival acostumbra a ser la alta temperatura. Pero no es el caso de este año. El Instituto de Salud Carlos III atribuye al calor unas 2.000 muertes este verano, informa El País, una cifra similar a la de 2019. Por otro lado, Sanidad solo notifica como muerte por coronavirus las confirmadas con una prueba diagnóstica, pero al contrario que al principio de la pandemia, en esta segunda ola deberían ser pocas.
Una tercera opción que plantea el citado diario es que este incremento se deba a otras patologías que no han sido atendidas durante la pandemia. Por lo tanto, este tipo de muertes hubieran sido provocadas por el virus, pero sí por la crisis sanitaria que se ha originado en torno a él.
Desde marzo han fallecido 59.000 personas, 33.000 por coronavirus
Durante la primera ola se produjo un exceso de 47.000 muertes en primavera. En esta ocasión las cifras oficiales llegaron con retraso. La estadística del INE muestra cómo el Ministerio de Sanidad siguió en mayo y junio contando muertes que, según los registros oficiales, se habían producido antes.
Desde agosto el INE está registrando más muertes que los años anteriores. Desde marzo esta cifra asciende hasta las 59.000 defunciones, aunque, según los datos de Sanidad, por Covid-19 solo habrían fallecido 33.000 personas.