El grupo parlamentario del PP pide a Casado la cabeza de García Egea y un congreso extraordinario
La dirección del grupo parlamentario popular también abandona a Casado y pide que zanje la crisis del partido
Pablo Casado ha perdido totalmente el control del PP. Tras estallar la guerra con Isabel Díaz Ayuso, los barones se han posicionado a favor de zanjar la crisis con profundos cambios internos y Casado no fue capaz ni de conseguir el apoyo a su núcleo duro este lunes. Ahora es el grupo parlamentario el que se le escapa de las manos.
Siete diputados de la dirección del grupo parlamentario han firmado una carta este martes preocupados por la situación del Partido Popular y piden que se zanje la crisis con la salida del secretario general, Teodoro García Egea. Los firmantes son Adolfo Suárez Illana, Mario Garcés, Pablo Hispán, Guillermo Mariscal, Carlos Rojas, Sandra Moneo y José Ignacio Echániz.
Lo que piden son tres cosas: que se zanje la crisis de forma urgente, que Casado fulmine a su número dos, señalado por casi todos como el gran culpable de la actual crisis, y que convoque un congreso extraordinario que busque la unidad y del que se elija a una nueva dirección. Deja en el aire el papel del propio Casado.
“Es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido”, dice el comunicado, por lo que, “con el fin de detener urgentemente este proceso, se solicita la destitución inmediata del secretario general del Partido Popular”.
También piden, “con la finalidad de restablecer la normalidad” en el partido, que “convoque un congreso extraordinario en el que se elijan a las personas que deberán dirigir el partido y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno” español.
Pablo Hispán fue jefe de gabinete de Pablo Casado, uno de los hombres más próximos al todavía presidente del partido. Otro, Mario Garcés, ha sido mucho más duro y ha asegurado que «es el final de una forma indeseable de hacer política en manos de una persona que nunca debió ser Secretario General del PP».
Casado no solo ha perdido a su grupo parlamentario este martes. También a su portavoz, José Luis Martínez Almeida, que este lunes ya se ausentó de la reunión en Génova con la intención de renunciar al cargo. Belén Hoyo, que se contaba como una de las grandes casadistas, también ha dimitido del comité de dirección.