El gran apagón deja en evidencia el «escudo digital» de Sánchez: solo 500 millones para reforzar el Incibe y el CNI

El Gobierno alimenta la teoría de un ciberataque pese a las conclusiones de Red Eléctrica, pero solo destina menos del 5% a reforzar las instituciones de ciberseguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios, en el Palacio de la Moncloa, tras el gran apagón. Diego Radamés / Europa Press 29/4/2025

Solo una semana después de que Pedro Sánchez expusiera en La Moncloa las líneas maestras de su Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, el programa de 10.400 millones de euros para alcanzar el compromiso del 2% del producto interior bruto (PIB) en gasto en Defensa, el presidente del Gobierno tuvo que repetir la comparecencia extraordinaria tras el grave apagón que dejó sin electricidad a todo el país este lunes.

En apenas una semana, el «escudo digital» que presentó Sánchez ha sido puesto evidencia. Si bien Red Eléctrica ha descartado la hipótesis del ciberataque como causa del colapso del sistema energético, en el Gobierno, en público y en privado, insistían este martes en que todas las opciones estaban encima de la mesa.

«Vamos a no ser imprudentes -dijo Sánchez en la ronda de preguntas-, no vamos a descartar ninguna hipótesis hasta que tengamos 100% claro que, efectivamente se pueden descartar». Y, sobre el anuncio de Red Eléctrica descartando esa posibilidad, Sánchez habló de que un «ataque terrorista» contra el sistema seguía siendo una de las opciones que se estaban investigando.

«He conocido la información por los medios de comunicación y ni descarto, ni señalo. Lo que digo es que ahora mismo el Centro Criptológico Nacional está trabajando para tener esos datos y hacer sus análisis«, dijo el presidente, en un claro revés a la labor de Red Eléctrica.

Precisamente el presidente trasladó el gabinete de crisis en los primeros momentos del apagón a la sede de Red Eléctrica de España en Alcobendas, donde se encuentra el Cecoel (Centro de Control Eléctrico), el lugar que monitoriza la actividad del sistema. Pero la mención a enterarse a los medios de comunicación pone en jaque a la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, la cotizada matriz de Red Eléctrica y nombrada por Pedro Sánchez, ya que el Estado controla el 20% del grupo.

En cualquier caso, la puerta abierta a que el ataque fuera malicioso y no un fallo del sistema, una posibilidad que va cobrando fuerza, cuestiona la escasa dotación del Plan de Defensa a lo que Sánchez llamó «escudo digital».

El segundo eje del documento consagra 3.262 millones a Nuevas tecnologías de telecomunicación y seguridad, pero gran parte de este presupuesto va destinado a reforzar las capacidades del Ejército. Apenas 502 millones están destinados a reforzar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su dependiente Centro Criptológico Nacional (CCN).

En concreto, el Ejecutivo invertirá este año 20,24 millones de euros al Refuerzo de análisis de amenazas del Incibe, una dotación con la que reforzar las telecomunicaciones y la arquitectura segura, la ciberresiliencia, el análisis de amenazas y actividades Red Team para defensa y uso dual, incluyendo servicios antiransomware y gestión de accidentes.

Una partida más grande, de 376 millones, se destinará a que el CCN fortalezca sus sistemas en materia de inteligencia artificial, telecomunicaciones y resiliencia en Defensa.

El propio CNI, como institución, recibirá 106 millones extra por para reforzar el área de ciberseguridad y cooperación internacional, «impulsando capacidades técnicas y tácticas con aliados, junto con más personal y presencia exterior».

El presupuesto en ciberseguridad aumenta hasta rozar los 900 millones si se incorporan los programas destinados a reforzar la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la mejora de capacidades en IA del Departamento de Seguridad Nacional (13,93 millones) o la modernización de los equipos de respuesta de Defensa y del Ministerio del Interior.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta