El Govern y el PSC alcanzan un principio de acuerdo para los presupuestos
Aragonès e Illa han llegado a un acuerdo en la necesidad de impulsar ciertas medidas para Cataluña en los presupuestos de este año
El Govern y el PSC han cerrado un principio de acuerdo para los presupuestos de este año por un valor de 5.386 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del Govern. No obstante, este acuerdo tiene una serie de matices que aun puede hacer peligrar este principio de acuerdo entre ambas formaciones.
Fuentes de los socialistas catalanes han trasladado al mismo medio que todavía «no hay ningún acuerdo» para las cuentas públicas, aunque sí puede haber un acuerdo en la necesidad de impulsar ciertas medidas para Cataluña.
En concreto, este acuerdo cubre el 87% de los puntos de la propuesta de acuerdo presupuestario del PSC en 147 medidas sobre salud, energía, derechos sociales, industria, conocimiento, educación, gestión del agua y movilidad, según ha avanzado este lunes El Periódico.
Por ello, siguen reclamando al Govern de Pere Aragonès que encuentre cómo amoldar las cuentas a las peticiones del PSC si quieren alcanzar un acuerdo total para los presupuestos: «Si tienen ganas de tener Presupuestos y avanzar, saben que tienen que encajar estas propuestas», ha expresasdo este lunes la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.
El PSC pide 5.000 millones más
Tras alcanzar el acuerdo por un valor de 5.386 millones, fuentes del Govern han asegurado que el PSC reclama propuestas adicionales que suponen un gasto de 5.000 millones más, algo que para las mismas fuentes es una «ingeniería presupuestaria y no sería razonable».
Por su parte, el PSC defiende que las propuestas que ha trasladado al Govern son «de sentido común» e incluyen proyectos clave para que Cataluña y su economía avancen.
El PSC y el Govern se han reunido este lunes, y tienen previstos otras dos reuniones este miércoles y jueves para poder alcanzar un acuerdo para las cuentas públicas de este año para Cataluña.