El Govern ultima un nuevo impuesto para cruceros en el Puerto de Barcelona
La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, espera presentar el impuesto "en las próximas semanas"
La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha aseverado que están ultimando los trabajos del impuesto para cruceros que atraquen en el Puerto de Barcelona, que el Govern de Cataluña va a aprobar «en las próximas semanas». El objetivo es actuar sobre la contaminación que estos grandes barcos provocan en la ciudad.
A través de una carta, la consejera ha respondido así a la misiva que el pasado 24 de mayo transmitió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la Generalitat, al Ministerio de Transportes y al Puerto de Barcelona, en la que le propuso crear una mesa de trabajo de administraciones para limitar el número cruceros.
En la carta, Jordà asegura que comparte con Colau «la preocupación relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del aire de Barcelona, así como de toda el área metropolitana».
En este sentido, la consejera le recuerda que en noviembre de 2021 el Govern aprobó la memoria preliminar de la ley que regulará un nuevo impuesto sobre cruceros, cuya recaudación se destinará a políticas de prevención y mejora de la calidad atmosférica.
El Govern presentará el impuesto «en las próximas semanas»
«Esperamos poder presentar, en las próximas semanas, la propuesta del Govern de la Generalitat para regular las emisiones en las zonas portuarias de Cataluña y estaremos encantados de poder compartir con el Ayuntamiento de Barcelona los trabajos realizados y la formulación que proponemos por este impuesto», añade Jordà.
Por otro lado, la consejera manifiesta el apoyo del Govern al ayuntamiento en los recursos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la zona de bajas emisiones: «Quiero expresarte mi satisfacción en relación con el buen nivel de interlocución y entendimiento técnico que estamos encontrando con el Ayuntamiento de Barcelona», subraya Jordà.