El Govern prevé aprobar en otoño los estatutos de la energética pública catalana

El Ejecutivo catalán baraja un modelo de energética que "no compita con el resto de comercializadoras en España", según la directora general de Energía, Assumpta Farran

BARCELONA, 17/07/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el acto de homenaje de la Cruz Roja de Cataluña a sus más de 20.000 voluntarios y 226.000 socios con motivo de su 150 aniversario, en un acto que ha tenido lugar entre otros, en el Salón de los Espejos del Liceu de Barcelona, el mismo lugar donde se fundó el 3 de julio de 1872 y que este domingo ha congregado a las máximas autoridades. EFE/Marta Pérez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern tiene previsto aprobar «en otoño» los estatutos de la futura compañía energética pública de la Generalitat. A través de esta iniciativa, se propone «influir sobre el mercado eléctrico» y jugar un papel en las diferentes actividades del sector, según ha indicado la directora general de Energía, Assumpta Farran.

Farran ha explicado que el Ejecutivo catalán baraja un modelo de energética pública que «no compita con el resto de comercializadoras que hay en España», pero sí que sea capaz de suministrar energía a la propia Generalitat «a precios estables».

A pesar de que se está determinando aún el «tipo» de modelo societario que debería tener la nueva energética, la voluntad de la Generalitat es que esta empresa «incida sobre el mercado eléctrico», ha destacado en una entrevista en EFE.

La energética no competiría con el resto de comercializadoras

«Podría llegar a ser una comercializadora, pero no haría la competencia a las 600 comercializadoras que hay en el mercado», ha asegurado Farran, que ha precisado que la voluntad es generar energía para que la pueda consumir la propia Generalitat, aunque respetando para ello las propias «reglas del juego» del mercado, que separa las actividades de generación, distribución y comercialización.

En materia de generación, el Govern está abierto tanto a gestionar cualquier activo «de generación renovable» a través de esta empresa como a «invertir en algún proyecto de generación», y en esta línea Farran ha comentado que es perfectamente posible que la Generalitat pudiera levantar un parque eólico o fotovoltaico de su propiedad.

Asimismo, la Generalitat ya ha dicho que aspira a integrar en esta compañía energética pública tres pequeñas centrales hidroeléctricas.

Promover una transición energética «distribuida»

El pasado mes de noviembre el Govern aprobó el programa para el diseño y la creación de la energética pública de la Generalitat, de forma que un grupo de trabajo ha encargado diversos estudios previos para determinar en qué ámbitos actuaría esta empresa y con qué activos energéticos cuenta la administración catalana.

En esta línea, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avanzó este sábado que será en el mes de octubre cuando se impulsará la creación de esta empresa «energética pública, que estará al servicio de ayuntamientos y de la Generalitat para la generación de energía renovable».

Aragonès aseguró que «con la nueva normativa sobre energías renovables», el Govern impulsa una «transición energética de forma distribuida». «En octubre, daremos un nuevo salto adelante, con el impulso de la energética pública, que estará al servicio de ayuntamientos y Generalitat para la generación de energía renovable», indicó para luego considerar «absolutamente imprescindible» la transformación verde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp