El Govern pide un cajero automático en cada municipio de Cataluña

Un total de 443 municipios de la comunidad no dispone de ningún cajero automático

El conseller de Economía, Jaume Giró, expone las medidas que plantea la Generalitat para luchar contra la exclusión financiera. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern de la Generalitat ha presentado este jueves una propuesta de ley que garantice cajeros automáticos en todos los municipios catalanes, con el objetivo de evitar la exclusión financiera. El consejero de Economía, Jaume Giró, ha explicado que esta propuesta quiere resolver la exclusión financiera y combatir el riesgo de despoblamiento de algunas zonas rurales.

La proposición de ley contempla, de entrada, una fase de instalación voluntaria de cajeros automáticos por parte de las entidades en los municipios que más les convengan desde punto de vista comercial o empresarial y, si ningún banco se aviene a ello, entonces se activaría un régimen obligatorio.

Giró, ha recordado que el derecho financiero también es un derecho social, y así, lo exige la Unión Europea. Sin embargo, Cataluña no tiene la competencias necesarias para redactar este tipo de leyes y tendrá que presentar al Congreso su propuesta para ser aprobada. Aun así, el consejero se siente optimista, ya que si rechazaran esta propuesta le parecería «una situación insólita y anómala».

La reducción de oficinas y cajeros en zonas rurales de Cataluña ha dejado sin oficina a un total de 443 municipios con riesgo de exclusión. El consejero ha recordado que desde 2008 Cataluña no ha dejado de cerrar oficinas, situación que ha afectado a unas 250.000 personas, la mayoría gente mayor.

El objetivo de la propuesta es evitar la exclusión

El Consejero ha asegurado que se trata de una iniciativa que «es necesaria y oportuna», que puede evitar que la exclusión financiera empeore. En este sentido, Giró ha explicado que el Govern no quiere colgarse ninguna medalla, sino que todos los municipios tengan un mínimo de servicios bancarios, recordando que la desaparición de los bancos es perjudicial para los territorios, y que no fomenta la innovación.

Además, ha recalcado que solo piden «un mínimo», ya que no piden instalar más oficinas, sino que haya una por municipio. Sobre si la propuesta llegará a ser ley o no, Giró ha sido muy claro con su respuesta: «no lo sé». Aunque, ha asegurado que han redactado la propuesta para que sea «una medida viable y realista para los bancos» inspirada en el principio de voluntariedad y subsidiariedad. Respecto a esto, considera que los bancos más grandes son suficientemente solventes para poder llevar a cabo la propuesta.

En esta propuesta, también bajaran la posibilidad de incorporar ofibuses, autobuses de oficina, que puedan pasar por los pueblos con más exclusión financiera unos días a la semana.

Esta semana algunas entidades bancarias como BBVA, Sabadell y Santander, han ampliado su horario en oficinas para poder ofrecer una atención más personalizada a las personas mayores.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp