El Govern inyecta 6 millones más en TV3 para que vuelva a beneficios
La CCMA, empresa que aglutina TV3 y Catalunya Ràdio, sale de pérdidas en el primer semestre con más dinero público pese a los presupuestos prorrogados
Mientras BTV agoniza, TV3 aparentemente sale a flote, pero lo hace gracias a una mayor inyección de dinero público por parte de la Generalitat a pesar de que Pere Aragonès gobierna con los presupuestos prorrogados. El ente público sale de pérdidas en el primer semestre pero lo hizo con 6 millones más de subvención.
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es la empresa pública que aglutina TV3 y todos sus canales y Catalunya Ràdio y sus emisoras, además de las webs y productoras. Presenta las cuentas cada trimestre, como si de una cotizada se tratara, y recientemente ha colgado en su web los datos de la primera mitad de 2021.
Entre enero y junio de 2021, la CCMA ganó 376.000 euros, cifra que contrasta con los cerca de 2,5 millones que perdió en el mismo periodo de 2020. El ente público catalán perdió en todo 2020 3,6 millones de euros, unas pérdidas excepcionales por la pandemia, pues venía de números negros en 2019.
Por tanto, este año la empresa pública que preside en funciones Núria Llorach está volviendo a beneficios, pero tiene truco. En los primeros seis meses de 2021, la empresa ha recibido 6 millones de euros más de la Generalitat que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, 126 millones, por 120 de hace un año.
Este incremento estaba previsto en los presupuestos de la Generalitat pese a que están prorrogados. Llevan varios años prorrogados, de hecho. Según las cuentas del Govern para este año, se destinarán 240 millones a la TV3 y Catalunya Ràdio, 9 millones más que los presupuestados en 2020. Pese a ello, las cuentas de la CCMA delatan que terminaron entrando 246 millones, 15 más de los previstos.
Como pasa con las televisiones públicas, la inyección directa que reciben del gobierno que la sustenta es su principal fuente de ingresos. En el primer semestre de 2021, además de los 126 millones de subvenciones, facturó 380.000 euros por prestación de servicios, 1,5 millones como ingresos accesorios y 22,3 millones en ventas.
Por tanto, en total entraron algo más de 150 millones en las arcas de la CCMA, de los que más del 83% llegaron directamente del Palau de la Generalitat. Por publicidad entraron 21,7 millones (se incluyen en las ventas), por lo que representan un 14% de los ingresos. Eso sí, son 4,8 millones más en la primera mitad de 2020, marcada por la irrupción del Covid-19 y el estado de alarma que lo paró casi todo.
TV3 incrementa el gasto en nóminas
En el capítulo de gastos, como es habitual en este tipo de empresas, la mayoría corresponde a salarios. Los gastos de personal en el primer semestre ascendieron a 91,7 millones de euros, 3,4 millones más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 73,2 millones fueron salarios y 18,4 millones cargas sociales a la Seguridad Social.
Además, la televisión y la radio que dirigen Vicent Sanchis y Saül Gordillo respectivamente gastaron 28,4 millones en otros servicios, como arrendamientos y cánones (8,7 millones), suministros (7,77 millones) y servicios de profesionales independientes (7,75 millones).