El Govern ficha al escolta del Puigdemont que le acompañó en su huida
Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales de Cataluña y de Junts, lo ha nombrado responsable de su área de Proyectos estratégicos, un empleo que solo en complementos implica más de 30.000 euros anuales
La Generalitat de Cataluña ha contratado a quien fue uno de los escoltas de Puigdemont tras su huida de España, David Goicoechea, en calidad de responsable de Proyectos Estratégicos en el Departament de Derechos Sociales, un cargo por el que, solo en complementos, cobrará más de 30.000 euros anuales . Así se constata en el Diari Oficial de la Generalitat.
Según se desprende de la resolución publicada, y avanzada por Vozpópuli, Goicoechea se encargará de «dar apoyo a la consellera y a la Secretaría del Departament para la definición y seguimiento de las políticas estratégicas del Departament», así como dar «apoyo y asistencia a la consellera y a la Secretaría General en las relaciones institucionales con el ámbito local en materia de asistencia y derechos sociales«.
Entre sus funciones también está «planificar y coordinar las propuestas de mejora de proyectos de inversiones en equipamientos sociales de iniciativa pública o privada en el territorio, de acuerdo con las necesidades que prevé la planificación territorial del Departament».
Además, también se encargará de «coordinar y planificar informes para la toma de decisiones y apoyo a la preparación de la intervenciones de la consellera y del Secretario/a General.
Por estas funciones, que también incluyen una cláusula en la que se reservan la posibilidad de añadir «cualquier función que le encargue la consellera en materia de sus competencias», Goicoechea percibirá un salario de funcionario del grupo A -los más altamente remunerados- a lo que habrá que sumarle un complemento específico de 30.567,36 euros anuales.
Teniendo en cuenta que su remuneración será de funcionario -grupo A nivel 26-, aproximadamente percibirá unos, como mínimo, 41.000 euros anuales.
Protegió a Puigdemont tras su huida
El cabo de los Mossos d’Esquadra de profesión fue, junto a su hermano Xavier, uno de los encargados de la escolta y protección del expresident Carles Puigdemont una vez salió de Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia que le conllevó una posterior citación judicial en calidad de imputado por la justicia española.
De hecho, la familia siempre ha tenido buenas relaciones con el ejecutivo catalán, ya que, previamente, al mosso le nombraron asesor del expresident en el Parlamento Europeo y el padre de ambos hermanos también ostentó cargos de responsabilidad en el govern durante el mandato de Jordi Pujol.
Ahora, el mosso será uno de los hombres de confianza de la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, quien ocupa esta cartera de la Generalitat y pertenece a Junts per Catalunya, partido que fundó Carles Puigdemont.