El Govern contrata los abogados del juicio del ‘Procés’ para denunciar el espionaje

El presidente Pere Aragonès y los consejeros Jaume Giró y Roger Torrent han escogido letrados como Andreu Van den Eynde y Jordi Pina para el caso Pegasus

Imagen conjunta de los abogados Jordi Pina y Andreu Van den Eynde / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès ha formalizado una querella contra Paz Esteban, exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia, por el presunto caso de espionaje que se ha conocido, mediáticamente, como Pegasus. Un software informático creado por la empresa israelita NSO Group, también incluida en la demanda del presidente catalán. 

La Generalitat pide explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por una “intromisión ilegal” en las comunicaciones de Aragonès. A los creadores del programa informático, desde Cataluña se les censura la falta de mecanismos para controlar el uso de la aplicación. 

La acción de Pere Aragonès en los tribunales está coordinada por los servicios jurídicos de la Generalitat y el despacho de Andreu Van den Eynde. El abogado barcelonés saltó a la esfera pública cuando aceptó ejercer la defensa de los presos de ERC en el juicio del Procés. Antes del presidente, Van den Eynde también ha coordinado la estrategia judicial del expresidente del Parlament, Roger Torrent, y el alcaldable republicano en Barcelona, Ernest Maragall, en el mismo caso de espionaje

Van Den Eynde, experto en ciberdelitos y nacido en el exilio

Andreu Van den Eynde entró en contacto con ERC, poco antes del 2017, diseñando los planes de prevención de riesgos penales del partido. A partir de la votación del 1 de octubre y el consiguiente encarcelamiento de gran parte del Govern de Carles Puigdemont, el abogado asumió la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El jurista nació en París en el año 1975, no por casualidad. Sus padres vivían exiliados en la capital francesa. Artur Van den Eynde, conocido en los ambientes obreros como Aníbal Ramos, fue uno de los fundadores del Sindicato Democrático de Estudiantes y, a la vez, cofundador del Partido Obrero Revolucionario. 

La especialidad del abogado es la ciberdelincuencia y el derecho penal. En el juicio del Procés, Van den Eynde optó por una estrategia política, de aquí que se originará más de un encontronazo con los fiscales y el juez Manuel Marchena. Más allá de su conocida tarea en el Tribunal Supremo, otro talento conocido del abogado es su afición por la guitarra eléctrica.

Uno de los abogados referentes de la antigua Convergència 

Volviendo a la causa del presunto espionaje del Pegasus, la demanda del consejero de Economía, Jaume Giró, está dirigida por Jordi Pina, socio del bufete Molins desde el año 2009. A diferencia de Van den Eynde, Pina ya era conocido en la política catalana antes de los sucesos de octubre del 2017. 

Durante muchos años, Jordi Pina fue el defensor de referencia de la Generalitat y de otros casos mediáticos como el de Félix Millet en el Palau de la Música. En los mandatos de Artur Mas, Molins fue uno de los principales beneficiados de los contratos de la administración catalana para servicios jurídicos. En el juicio del Procés, Pina defendió a Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. 

El precedente del juzgado de instrucción 

A finales del mes de mayo, el magistrado del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona archivó la denuncia, formulada un año antes, de Roger Torrent y Ernest Maragall por los mismos hechos que ahora denuncian Pere Aragonès y Jaume Giró. 

La justicia española ha aparcado las investigaciones sobre el espionaje del Pegasus, por la imposibilidad de detectar a los autores del seguimiento. La causa se reactivará, siempre que el Estado de Israel responda a una comisión rogatoria de España con información de NSO Group. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp