El Govern autoriza manifestaciones en movimiento de cara a la Diada del 11-S
Se trata de una de las relajaciones contempladas por la Generalitat previstas para su implementación tras la mejora radical de los datos epidemiológicos en Cataluña
La Generalitat ha anunciado este martes que se volverán a permitir las manifestaciones en movimiento y con cabecera a escasos días de la Diada de Cataluña, que se celebrará el próximo 11 de septiembre y en el que es ya costumbre que se lleven a cabo grandes manifestaciones y concentraciones masivas que desfilan por buena parte del centro de Barcelona, así como en otras ciudades catalanas.
El Govern ha autorizado este cambio en un momento de relajación de las medidas de acuerdo con el informe de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat.
Por el momento, en las manifestaciones seguirá siendo obligatorio cumplir con la distancia social de 1,5 metros siempre que los asistentes no sean convivientes y todavía habrá que mantener un aforo controlado. Desde la propia institución, además, han recomendado de cara al próximo sábado la limitación del uso de pancartas y objetos compartidos, así como que los asistentes sigan respetando las medidas actuales, como el uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico.
Se trata de una de las nuevas medidas que el Govern ha implementado de cara a una relajación de las restricciones que comenzarán a partir del próximo viernes, 10 de septiembre, entre las que se encuentran la restitución del acceso a centros de culto sin aforo limitado, que hasta ahora estaba al 70%, o el levantamiento de la restricción de reuniones sociales de máximo 10 personas.
En esta línea, el ejecutivo catalán también ha anunciado la inminente ampliación de los aforos a los estadios deportivos como partidos de fútbol, que pasarán de una limitación de aforo del 30% al 40% en los casos de más de 10.000 plazas.
No obstante, en los próximos días la Generalitat podría avanzar nuevas relajaciones de las restricciones actuales de cara al viernes, aunque el ocio nocturno será cerrado indefinidamente.
Estas nuevas medidas están directamente relacionadas con los datos epidemiológicos, ya que la incidencia de los últimos 14 días en el Principado es la cuarta mejor del estado, con 130,84 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En este ámbito, solo le superan Asturias (63,80), Canarias (102,90) y la Comunitat Valenciana (122,30).
Cataluña se mantiene también cerca de la media española en cuanto a la tasa de ocupación hospitalaria, presentando una ocupación del 4,96% respecto a la media estatal, que es del 4,72%, lo que representa un avance tras haber sido una de las comunidad cuyo sistema sanitario vivió una mayor tensión durante el auge de la quinta ola.
No obstante, todavía mantiene unos altos porcentajes de ocupación de UCI (26,24%) que, de hecho es la segunda mayor del Estado con un total de 313 ingresados, según datos del Ministerio de Sanidad. Al respecto, las autoridades sanitarias catalanas están barajando cifrar en una media de 100 ingresos en cuidados intensivos como próximo filtro a superar para llevar a cabo nuevas relajaciones.