El Govern advierte a Sánchez: no habrá «un cheque en blanco» en el diálogo con Cataluña
En la reunión del 15 de julio, Aragonés exigirá a Sánchez que entierre los casos judiciales que el independentismo todavía tiene pendientes
La consellera de Presidència de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, ha advertido este sábado al Gobierno de que el Govern no dará ningún «cheque en blanco» en relación al diálogo con Cataluña, que se retomará este mes de julio.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha avanzado que una de las carpetas más prioritarias es la de la «desjudicialización» de la política y que ésta «tenga resultados». En este sentido, ha explicado que «hay una clara voluntad de construir confianzas y de que se vayan ordenando cosas que estaban fuera de lugar, los delitos como rebelión y sedición no tienen parangón en Europa».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 15 de julio en la Moncloa, después de que ambos ejecutivos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que se comprometen a poner fin a la «judicialización» del conflicto.
Reunión Bolaños-Vilagrà
Después de verse hace dos semanas en Madrid, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunieron este viernes, en el Palau de la Generalitat, donde han pactado la fecha para la reunión de presidentes y han fijado las bases del documento que marcará la negociación futura entre los dos gobiernos.
Sobre la composición de la mesa de diálogo, Vilagrà ha reiterado que no se ha cambiado el criterio y que entienden que debe estar formada por miembros de ambos gobiernos.
Por su parte, Bolaños ha llamado este sábado a «restaurar afectos y relaciones» en Cataluña para que la comunidad autónoma sea «más habitable», y en ese contexto ha inscrito el diálogo emprendido con la Generalitat, con el que el Gobierno está decidido a «hacer política con P mayúscula».
«Nos piden que seamos valientes, que lleguemos a acuerdos con diferentes y que estos acuerdos sean representativos de la mayoría de la sociedad catalana. Y que en esa mayoría de la sociedad catalana, por supuesto, todas las partes cedan», ha sostenido Bolaños.
En esta línea, ha añadido que «en lugar de mirar a lugares que a ninguna parte llevan», los catalanes y españoles quieren avanzar mediante «cooperación y lealtad institucional entre gobiernos».
Las causas pendientes del procés
Con los principales dirigentes del procés condenados por el Tribunal Supremo y, posteriormente, indultados por el Gobierno, la Generalitat quiere que Sánchez entierre los casos judiciales que el independentismo todavía tiene pendientes. Las principales causas son las del juzgado número 13 de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, principalmente por la votación del 1 de octubre.
La acción judicial va dirigida a más de 30 exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. A todos estos dirigentes, los magistrados les imputan una “participación activa en la preparación del referéndum” del 2017.