El Gobierno y sus socios dilatan la investigación de la ‘Kitchen’ hasta finales de año
El Gobierno y sus socios se reservan llamar a Pablo Casado o a Soraya Sáenz de Santamaría a la comisión que investiga en el Congreso la 'Operación Kitchen'.
La comisión que investiga la ‘Operación Kitchen’ en el Congreso de los Diputados se prolongará hasta finales de diciembre. El Gobierno de coalición y sus socios de investidura han votado a favor este martes en el plenario de este órgano para seguir trabajando hasta finales de año y poder llamar así a nuevos comparecientes para que hablen sobre el supuesto uso de medios por parte del Ministerio del Interior bajo el mandato de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Finalmente, el Gobierno se sale con la suya y, tal y como adelantó Economía Digital, alargará el calvario del Partido Popular al prolongar la comisión que, paralelamente, se investiga en los tribunales y que afecta al anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Tal y como desveló este medio, los socialistas se reservan un as en la manga, al no descartar llamar como compareciente al actual líder del PP, Pablo Casado, que «poco tiene que ver» con el caso, según ha admitido este martes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. Sin embargo, los fuentes socialistas piensan que eso «podría suponer un desgaste para él como líder y también para el partido».
Lastra tampoco descarta la baza de llamar a comparecer a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora en la ‘picota’ por las actuaciones de investigación que se vienen practicando estos días desde los tribunales.
Algunos diputados socialistas solicitan, además, llamar al ex presidente José María Aznar para que aporte su testimonio, como ya hizo cuando compareció en la Audiencia Nacional.
Se posponen los interrogatorios de Rajoy y Fernández Díaz
Los socialistas también se han salido con la suya respecto a pedir el aplazamiento de los interrogatorios del ex presidente, Mariano Rajoy, y del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Estas comparecencias ya estaban fijadas para este jueves 10 de junio y el Gobierno de coalición y sus socios han decidido cambiarlas de fecha y reservarlas «para el final», según explicó este martes la propia Lastra.
El mero hecho de desplazar las fechas a gusto de un grupo de diputados ya sulfuró a los populares, quienes plantearon una queja ante la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.
Tal y como desveló ED, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, telefoneó a Batet para trasladarle las quejas de su grupo parlamentario y también pidió «respeto» para la figura del expresidente Mariano Rajoy.
Los populares siguen sin explicarse el cambio de fecha y apuntan a «intereses partidistas» el querer alargar ‘sine die’ la comisión que investiga las posibles irregularidades cometidas durante el último gobierno de los populares.
Más si cabe cuando la crisis diplomática y migratoria con Marruecos y la defensa de los indultos afectan de lleno al Gobierno de Pedro Sánchez y a su figura ante el posible desgaste como presidente.
Los populares recuerdan que “las elecciones están a la vuelta de la esquina” y los socialistas “buscan tapar sus vergüenzas como la subida del precio de la luz alargando esta comisión”. El enfado es estratosférico y los populares ya advierten que van a plantar cara: “Nos vamos a defender”.
La reunión se produce unos días después de que se conociera la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por la supuesta trama de espionaje ilegal. Este último conoció la noticia mientras comparecía en la comisión y dijo no sentirse “sorprendido”.
Las fuentes de la Cámara Baja consultadas aseguran que si la comisión se alarga hasta diciembre, Cospedal podrá ser llamada a declarar en el Congreso.
Desde el PSOE también apuestan por volver a llamar a personas que ya han comparecido en esta comisión meses atrás. Fuentes del partido sospechan que algunos testigos llamados a declarar podrían haber incurrido en «perjurio» y advierten de que eso «es delito».
El Gobierno de coalición se guarda esta comisión como ‘arma arrojadiza’ contra el PP, mientras que los populares pasarán página manifestándose este domingo en Colón contra los indultos del Ejecutivo de Sánchez.