El Gobierno y la Generalitat de Catalunya retoman la comisión bilateral el 18 de febrero
El Ejecutivo buscará recuperar la relación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras la negativa de votar la reforma laboral
El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto fecha a la nueva reunión de la comisión bilateral con la Generalitat de Catalunya. Será el próximo viernes 18 de febrero en el Palau de la Generalitat, tal y como han avanzado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
Esta convocatoria es también un mensaje de acercamiento que servirá para que el Estado reconduzca su relación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras la negativa en la votación para sacar adelante la reforma laboral, lo cual abrió una brecha entre la coalición gubernamental y sus socios fundamentales.
Aunque este ‘divorcio’ podría ser temporal, ya que tanto ERC como el PNV o EH Bildu han dejado claro que seguirán “hablando” al defender el bloque de investidura frente a la “alternativa” del PP y Vox, varias fuentes gubernamentales admitieron a Economía Digital que abre un punto de inflexión que tendrán que recomponer en los dos años que restan de legislatura.
La última vez que se sentaron las dos delegaciones en la bilateral fue el pasado 2 de agosto, a los pocos días del cambio de Gabinete de Pedro Sánchez, y sirvió para ordenar el calendario y poner en marcha las distintas comisiones de trabajo. Sin embargo, aún está por fijarse el orden del día para esta próxima reunión en la que Plaja ha asegurado que aún no está cerrado del todo.
Sin fecha para la mesa de diálogo
Sin embargo, la próxima reunión de la mesa de diálogo aún no ha sido fijada en el calendario, aunque se estima que se celebrará esta primavera, tras la Conferencia de Presidentes de La Palma, ya convocada para el 25 de febrero. «Se celebrará cuando tengamos acuerdos relevantes que llevar a ella», ha zanjado la ministra portavoz.
Por su parte, el Gobierno cuenta con que para la próxima Conferencia de Presidentes, en la que se discutirán “cuestiones importantes”, acudan “todos los presidentes y presidentas autonómicos”, en palabras de Isabel Rodríguez, pero no tiene garantía de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acuda a dicha cita.
“Tanto Catalunya como el resto de comunidades tienen un papel muy importante que asumir” respecto a los temas que se van a tratar: la situación de la pandemia, la recuperación económica, la modificación del reglamento de las cumbres autonómicas, la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil y el estado de ejecución de los fondos europeos.