El Gobierno ve «normal y habitual» que se convoque la mesa de seguimiento de la coalición
Moncloa asegura que Podemos y Díaz disponían de toda la información sobre el crédito y que había sido aprobado el pasado jueves en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, donde están presentes
La portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Rodríguez, ha considerado como «normal y habitual» la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición que ha solicitado Podemos, porque, a sus ojos, cada vez que esa reunión se ha conformado han «salido reforzados».
«La reunión forma parte del acuerdo de coalición, es habitual entre los partidos y para eso está», ha insistido Rodríguez en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, para subrayar que «el Gobierno se reúne habitualmente en distintos foros, trabaja de manera colegiada, donde el asunto fue aprobado la semana pasada en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios «, ha explicado.
La crisis entre el ala socialista del Gobierno y Unidas Podemos se ha ahondado por la aprobación de la inversión de 1.000 millones de euros en el Ministerio de Defensa y por la tramitación de los acuerdos que la pasada semana el presidente Pedro Sánchez llegó en la cumbre de la OTAN con la propia Alianza, primero, para aumentar el gasto en seguridad y con el presidente de EEUU Joe Biden, después, para la ampliación de la base de Rota en dos destructores.
«Unidas Podemos lo sabía»
Tras las acusaciones de «deslealtad» de Unidas Podemos y que la propia ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, adujera haberse enterado de la aprobación de un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa de una forma «que no corresponde», Moncloa asegura que disponían de toda la información y que no se ha incluido en el orden del día del Consejo de Ministros en el último momento.
En palabras de Rodríguez, «la coalición no es un fin en sí mismo». «Este Gobierno se debe a España, a aquellos que se encuentran desamparados cuando en la mesa del Consejo de Ministros hay opciones que no defienden los intereses de las clases medias y trabajadoras. El valor de la coalición es en términos de avance», ha insistido.
«Salimos reforzados»
«Este es un Gobierno que actúa con determinación y eficacia ante los retos. Ahora estamos tomando medidas que responden de manera eficaz a la situación de cada momento«, ha argüido la ministra portavoz. Y el contexto ahora es que la seguridad «no está garantizada».
Así, no ha mostrado preocupación por el enfado de Unidas Podemos, y mucho menos por la convocatoria de la mesa de seguimiento. «La experiencia del Gobierno de España es ser capaces de entenderse para sacar adelante esfuerzos tan importantes y que merecen la pena en aras del avance de nuestro país. Cada vez que esta mesa se ha convocado hemos salido reforzados«, ha repetido.