El Gobierno señala presiones de Bruselas para la renovación judicial
Los socialistas creen que las reclamaciones de la Comisión Europea se cumplen con el sistema actual, "que ya permite la participación de los jueces". Indican que la pelota está en el tejado de un PP "que incumple la Constitución"
La propuesta que hace unos días hizo el Partido Popular para renovar «antes de un mes» los órganos constitucionales ya ha encontrado respuesta en Moncloa, y es un no. El Gobierno, a pesar de los comentarios recibidos desde la Unión Europea, considera que el modelo de elección y renovación del Consejo General del Poder Judicial es el adecuado y no pretende cambiarlo.
Este mismo martes, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, apostaba en su visita a Madrid por un acuerdo político que consiga el desbloqueo de la situación mediante una solución permanente y «lo más neutral e independiente posible, no politizada». En declaraciones a Efe, Jourová ha recordado en que estará atenta a lo que suceda en España sobre el desbloqueo del poder judicial porque es algo «prioritario» para la Comisión, si bien ninguno de los 27 sistemas judiciales de los estados miembros es perfecto, «siempre hay una cuestión de quién controla a quién».
El recordatorio de Bruselas es perfectamente compatible con la postura socialista, según el Gobierno. Fuentes de la Moncloa, más allá del «drama» que la ministra portavoz ha querido señalar este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que supone no renovar los órganos constitucionales porque el PP «incumple la Constitución desde hace 1.288 días», consideran que se está «naturalizando el incumplimiento constitucional del principal partido de la oposición».
1.288 días caducado, algo «espeluznante»
El tira y afloja entre partidos que ha abocado a esta situación desde que caducó el mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces hace tres años y medio -esos 1.288 días a los que se refieren los socialistas- se vio agravado, además de por la lógica política y electoral que ha caracterizado la vida pública desde diciembre de 2018, por la pandemia y los continuados desencuentros entre Gobierno y oposición.
«Tiene que ser mañana mismo, no en un mes», deslizan desde el equipo de Pedro Sánchez. «Y, además, con el actual modelo», insisten. Para el PSOE se trata de algo «espeluznante» que se dé esta situación, pero lo cierto es que no están abiertos a ninguna negociación con el PP.
Moncloa señala al líder de la oposición y presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, quien «ya lleva tres meses y medio al frente del partido» y nada cambia. «No admitimos condiciones. No hay más. El sistema actual ya prevé los porcentajes«, consideran, por lo que, a su entender, ya se contaría con «la participación de los jueces».
«Esto no es un bloqueo entre partidos, es una responsabilidad del PP«, zanjan.
La propuesta que hizo el PP
No quieren ni oír hablar de la propuesta que hizo público el PP el pasado lunes del envío a la parte socialista del Gobierno en lo que queda de mes de junio de un documento con propuestas de renovación de los órganos constitucionales de la Justicia -Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional-, cuyos mandatos están caducados, el primero desde hace esos tres años y medio, y el del segundo parcialmente desde el domingo. «Nuestra oferta es sincera y está llena de buena intención», insistió entonces el vicesecretario de Institucional de la formación, Esteban González Pons.
A ojos de los populares, ha llegado «el momento de reconocer que no hemos hecho las cosas bien, que es responsabilidad de los partidos políticos, que el Gobierno se equivocó al quitarle competencias al CGPJ». Es por ello que la oferta del PP no se limitará a renovar los mandatos, sino que irá más allá, con una propuesta de «reforma y regeneración».