El Gobierno reparte los 16.000 millones pero no especifica por CCAA

Los primeros 6.000 millones se invertirán en sanidad y se repartirán a partir de julio, el 65% del cual se distribuirá según la incidencia del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ha provocado un impacto severo en la sanidad, la sociedad y la economía del Estado, pero también en las finanzas públicas de las comunidades autónomas. Éstas podrán cubrir parte de los gastos extraordinarios en sectores sensibles y la reducción de ingresos derivada de la paralización de la actividad económica gracias al fondo Covid, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

En los próximos meses, se repartirán con esta ayuda 16.000 millones de euros entre los distintos territorios. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles cuáles son los criterios con los que se van a distribuir a partir de julio.

En términos generales, las comunidades autónomas que recibirán una cantidad mayor serán las más afectadas por la pandemia. El número de hospitalizaciones, el número de UCI, el número de pruebas PCR y la población protegida equivalente a efectos del gasto sanitario constituyen algunos de los principios.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha especificado públicamente cuánto irá a parar a cada Comunidad. Por ello, los gobiernos autonómicos están haciendo ya una estimación del dinero que van a recibir. Algunos de ellos son la Generalitat valenciana, que calcula que le llegarán 1.463 millones de euros (el 9,14% del total) y Aragón, que prevé recibir 400 millones (el 2,5% del total).

Cómo se distribuirán los fondos a cada comunidad

De los 16.000 millones de euros, 9.000 millones se destinarán a cubrir gastos en sanidad, 2.000 serán para la educación y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte. A su vez, permitirá a los territorios que tienen superávit en ejercicios anteriores gastar esos remanentes presupuestarios (Canarias, Navarra y País Vasco).

Los primeros 6.000 millones para sanidad comenzarán a repartirse el próximo mes de julio, y los 3.000 restantes en noviembre. El 35% de esos primeros 6.000 millones se distribuirán según la población protegida equivalente; el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por el número de hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre, los criterios serán: el 45% según la población protegida equivalente; los ingresos en UCI el 25%; el 20% según hospitalizaciones; y el 10% según pruebas PCR.

De la segunda partida de 5.000 millones de euros, 800 irán para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios.

Concretamente, el 60% de los 4.200 millones será para compensar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego, excepto las apuestas online. El 40% restante se repartirá según criterios de población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp