El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos
Pedro Sánchez anuncia que se fijará un coste máximo para las pruebas del coronavirus que se venden en las farmacias tras el aluvión de compras de Navidad
El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos que se comercializan en las farmacias. Tras las críticas por el encarecimiento de las pruebas de diagnóstico en plena sexta ola del coronavirus, Pedro Sánchez ha anunciado que ya prepara una nueva normativa para intervenir sobre el mercado y limitar su coste de venta al público.
«Nos meteremos también con el precio de los test de antígenos», ha reconocido el presidente en una entrevista en la Cadena SER.
Se trata de la segunda decisión que el Gobierno toma para regular el mercado farmacéutico desde que acordara en el primer tramo del año pasado limitar el IVA que grava tanto a las mascarillas como a los test de antígenos para tratar de reconducir su precio. Esta rebaja fiscal estará en vigor al menos hasta abril de este año.
Sánchez ha apostado por esta medida, después de que los test de antígenos se hayan convertido en uno de los productos más demandados en las farmacias durante el aluvión de contagios que se produjo a las puertas de la Navidad. Entonces, algunas ciudades como Madrid se quedaron prácticamente sin existencias.
Lo que sí que seguirá igual es su punto de venta. El presidente del Gobierno ha cerrado a que los test se vendan también en otros establecimientos como los supermercados para garantizar el control de su distribución. «España ha optado por hacer descansar esta estrategia en las farmacias», ha reafirmado.
España compra a Pfizer 344.000 dosis de antivirales para el coronavirus
Además de la regulación del precio, Sánchez también prepara nuevas estrategias para hacer frente a la pandemia como la compra de hasta 344.000 dosis de antivirales que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer para tratar a los pacientes que ya han contraído el coronavirus. Estos medicamentos estarán disponibles en los hospitales en el mes de enero.
En lo que no se esperan grandes cambios es en los protocolos de vuelta al colegio después de las fiestas navideñas, ni tampoco en la obligación de llevar la mascarilla en espacios al aire libre, a pesar de las dudas que ha despertado entre la comunidad científica. «Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora», ha ratificado Sánchez.