El Gobierno extiende la ayuda de 20 céntimos de la gasolina hasta septiembre
El Ejecutivo extiende tres meses más las medidas anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania
Prórroga del escudo anticrisis. El Gobierno ha anunciado que va a extender hasta el 30 de septiembre el decreto de medidas aprobadas para paliar las consecuencias de invasión de Rusia a Ucrania. De esta forma, la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo estará vigente durante tres meses más.
Así lo ha indicado este miércoles Pedro Sánchez en su intervención en el Congreso de los Diputados ante la Interparlamentaria del PSOE en la que ha hecho balance de sus cuatro años de Gobierno. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para lanzar una pulla al PP: «A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles«, ha apostillado.
«A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren»
El pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que fue aprobado un mes mas tarde en el Congreso gracias al apoyo de Bildu. Entre las medidas de esta propuesta, además de la bonificación a los carburantes, destacan otras como la limitación del precio de los alquileres, la prohibición de subir la factura del gas más de un 5% por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada o la extensión del bono social a dos millones de hogares.
Con la prolongación de este decreto, que estaba previsto que finalizara el próximo 30 de junio, Sánchez ha asegurado que pretende «seguir protegiendo a las familias y empresas». Ya lo anticipó este martes, cuando en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de los Jefes de Estado de los Veintisiete explicó que el Ministerio de Hacienda estaba estudiando esta posibilidad para dar “una respuesta antes del fin de su vigencia”.
Sánchez reivindica el diálogo con el PP
Durante su intervención, Sánchez ha pedido a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, que hagan un «constante esfuerzo para dialogar con el que piensa diferente», en alusión al PP, para sacar adelante las leyes sociales que aún están pendientes, como la ley general de derechos para las personas con discapacidad, la de garantía efectiva del derecho LGTBI, la nueva ley de Ciencia, del cine o la de protección del cliente financiero
«Queda una agenda social de reformas por delante que exigen constante esfuerzos de diálogo con la oposición, y en esa tarea sois imprescindibles llegando a acuerdos con otras formaciones políticas», ha señalado. «España cuenta con un gobierno social y ejemplar y podemos reivindicar con orgullo que hemos servido al país y hemos ayudado a mejorar al menos un poco la vida de la gente», ha concluido el presidente.