El Gobierno prepara una contraofensiva a Argelia por romper con España
El ministro de Exteriores, José Manuel , asegura que el Ejecutivo está analizando las implicaciones de las decisiones de Argelia para dar con una respuesta que será "serena pero firme"
España contrataca. Argelia decidió este martes cortar la relación con España después del giro de Pedro Sánchez con el Sáhara para recuperar la relación con Marruecos. Primero anunció la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó hace 20 años con España, que a priori no tenía grandes consecuencias en la economía española. Pero pasada la media noche la banca argelina ordenó la congelación de las relaciones bancarias con las operaciones de comercio exterior desde y hacia España. Ante esta situación, el Gobierno llevará a cabo una respuesta «serena pero firme».
Así lo ha comunicado este jueves el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el pleno del Congreso. El ministro ha explicado que el Ejecutivo está estudiando las implicaciones que esta decisión de Argelia puede tener tanto para España como para la Unión Europea para dar con «la respuesta adecuada». «Será una respuesta serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas», ha recalcado.
«Será una respuesta serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas»
José Manuel Albares, el titular de Asuntos Exteriores
Nada más conocerse la decisión de Argelia sonaron las alarmas en materia energética, y es que el país africano es uno de los principales proveedores de gas de España. Sin embargo, el suministro no corre peligro. Albares apuntó este martes que no temía represalias porque Argelia es «un socio fiable». Además, el pasado 24 de abril, el presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, garantizó el suministro de gas a España.
Al ser preguntado por el flujo gasístico, Albares ha afirmado que «no tiene en estos momentos ningún inconveniente». «Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así», ha agregado. El responsable de los asuntos exteriores no ha querido desvelar si ya se han producido contactos entre ambos países y ha apelado a la discreción.
Bolaños asegura que la decisión de Argelia no es definitiva
El titular de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España no es definitiva. El ministro ha abogado por seguir trabajando por la vía diplomática para, cuanto antes, restablecer el tratado de amistad. Para Bolaños, una cosa es suspender y otra romper un tratado, por lo que apuesta por mantener una relación «normalizada» y «leal», propia de países que «respetan las distintas políticas que cada uno de ellos lleva a cabo».
El Gobierno tiene la mano tendida para «reconstruir cuanto antes» esa relación, ha destacado el titular de Presidencia, para quien lo importante es que no se afecte a los grandes contratos de gas. En ese sentido, ha resaltado que Argelia siempre ha sido un socio fiable, con lo que el suministro de gas «no está en riesgo en ningún caso». «No tenemos ninguna información ni ningún indicio que vaya a cuestionar ese suministro», ha concluido.