El Gobierno pone fin a su ‘hub’ de acogida de afganos: cerrará Torrejón en una semana
La base militar española recibirá este viernes el último vuelo con personal militar, policías, diplomáticos y refugiados afganos tras cerrar su puente aéreo con Kabul
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por concluida la primera fase de evacuación de Afganistán, lo que supondrá el cierre del campamento militar de Torrejón de Ardoz en los próximos días, después de haber funcionado como una suerte de ‘hub’ internacional para repatriar a los colaboradores de España, Estados Unidos y el resto de vecinos de la Unión Europea.
A lo largo del viernes aterrizarán en la base militar el último vuelo con personal militar, agentes de la Policía Nacional, diplomáticos españoles y los refugiados afganos que el contingente español ha logrado sacar a través del aeropuerto de Kabul. Mientras cerca de 444 personas permanecen todavía en las instalaciones improvisadas a la espera de un destino definitivo.
El resto de los militares desplegados en Afganistán regresarán el domingo, tras realizar su escala en Dubái, pero ya lo harán directamente a través del aeropuerto militar de Zaragoza para poner fin al despliegue de once días, desde que el Ministerio de Defensa activó el envió del primer avión A400 para rescatar al personal diplomático.
La operación se ha saldado con el rescate de 2.206 personas a través del puente aéreo, de las cuales el 47% son mujeres, uno de los colectivos más amenazados por el régimen talibán. Además, un 40% son niños menores de edad que han viajado hasta España con sus familias.
«Hemos sentido angustia, miedo, por nuestros compatriotas desplegados y por la suerte de seres humanos, sobre todo mujeres y niñas, en Afganistán», ha reconocido Sánchez en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno visitará este sábado la base de Torrejón de Ardoz, junto con el rey Felipe VI, para conocer los campamentos donde se ubican los refugiados afganos y agradecer el trabajo realizado por militares, policías, diplomáticos y cooperantes de acción humanitaria para darles cobijo.
España mantendrá las bases de Rota y de Morón para albergar vuelos de Estados Unidos
España ha abandonado el aeropuerto de Kabul de forma definitiva un día después del atentado que se produjo en las inmediaciones del aeródromo, siguiendo la estela que ya habían marcado la mayor parte de las potencias europeas ante los riesgos de seguridad que suponía continuar con la operación de rescate.
Sin embargo, Estados Unidos sí que continuará en el territorio afgano hasta el próximo 31 de agosto, la fecha límite establecida por la nueva administración talibán para la salida de los colaboradores. España mantendrá mientras tanto disponibles sus bases de Morón y Rota para dar cobijo temporalmente a todos esos refugiados durante los próximos 15 días, tras el acuerdo firmado con Joe Biden.
«El Gobierno de España no se va a desentender de los afganos que no hayan podido salir del país», ha admitido Pedro Sánchez.
Precisamente, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a sus socios en la Unión Europea para que reflexionen conjuntamente sobre el futuro que implicará el cambio de gobierno en Afganistán. «Estamos hablando de una tragedia de unas dimensiones muy importantes en términos de política internacional, de estabilidad de una zona del mundo muy importante para Europa»