El Gobierno da el primer paso para el indulto de los presos del 1-O
El ministro de Justicia anuncia que tramitará las peticiones de indulto la semana que viene. ERC lo ve meramente burocrático y no ve ningún gesto
El Gobierno de Pedro Sánchez tramitará las solicitudes de indulto de los presos del procés a partir de la semana que viene, lo cual puede tratarse de un primer paso para excarcelar a los dirigentes independentistas pero también puede tratarse de un simple y obligado cumplimiento burocrático.
De hecho, ERC lo ve exactamente así: «Es una cuestión que se tiene que hacer por la fuerza; no es ningún gesto ni ninguna voluntad añadida, es una tramitación que marca la ley», ha manifestado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de conocer el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respondiendo a una interpelación de Junts per Catalunya respecto de la «deriva» del sistema judicial español.
«En cuanto a este Ministerio se refiere», ha explicado Campo, «también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene». Los dirigentes independentistas condenados por sedición, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, tienen peticiones de indulto aunque varias de ellas se han solicitado a través de terceras personas.
Laura Borràs, portavoz de JxCat en la Cámara baja, se ha mostrado «sorprendida» por el anuncio del ministro Campo. «Veremos en qué se concreta durante su tramitación. El indulto es una posible solución individual pero yo me intereso por un problema político que es el de frenar la represión y poner fin al conflicto», ha dicho en una rueda de prensa posteriormente.
«Estamos plenamente dispuestos al diálogo porque es la manera de resolver los conflictos políticos», ha añadido Campo.
Los pasos para el indulto
El indulto lo pueden solicitar los propios penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Por ejemplo, el de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue solicitado por tres expresidentes de la cámara catalana, y el de la exconsejera Dolors Bassa fue solicitado por el sindicato UGT.
El tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debe confeccionar un informe sobre la solicitud de indulto tras atender las valoraciones del Ministerio Fiscal. Si se concede el indulto, el ministro de Justicia deliberará sobre el asunto en el consejo de ministros y acordarse mediante Real Decreto publicado el BOE. La concesión compete al Rey.