El Gobierno planea alargar el estudio de seroprevalencia hasta otoño
El ministro de Sanidad recuerda que "esta semana y las siguientes" se llevará a cabo "la última" ola del test de inmunidad contra el coronavirus
El Gobierno estudia la posibilidad de alargar el estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus a más allá del verano. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha añadido que todavía no se ha acordado con las autonomías, aunque le consta del grado de satisfacción de los ejecutivos regionales.
Illa ha agradecido la colaboración de las consejería de sanidad regionales y la de los ciudadanos que están participando en este estudio. Sanidad espera que estas mismas personas vuelvan a someterse en septiembre u octubre a las pruebas de una nueva oleada.
El ministro ha recordado que «esta semana y las siguientes» se llevará a cabo la «tercera y última» oleada del estudio a la espera de saber si se prorrogará el estudio a septiembre. El estudio serológico ha medido en varias ocasiones el nivel aproximado de inmunidad en la sociedad española.
5% inmunizado
La segunda oleada del estudio reflejó que la inmunidad contra el coronavirus sigue estancada en el 5%. En concreto, los datos revelaron que solo un 5,2% –con un margen de error entre el 4,9% al 5,5% con 63.564 participantes — tienen anticuerpos contra la enfermedad.
Los investigadores realizaron los análisis entre el 18 de mayo al 1 de junio a un total de 63.564 participantes –5.847 son nuevos–, a los que se sumaron 3.555 voluntarios adicionales en un subestudio insular. El 76% de los convocados accedieron a colaborar, una cifra algo mayor que en la primera ola, que fue del 74,9%.
La segunda ola del estudio también reveló que tercio de los infectados son personas asintomáticas, algo preocupante porque querdarían fuera del control sanitario. Pese a ello, el ministerio de Sanidad pone como principal riesgo para rebrotes a los casos importados, algo complicado ante la inminente llegada de turistas en julio.
Dos millones de casos
El estudio arrojó resultados muy similares a los de la primera oleada, algo que refleja que el nivel de circulación de la enfermedad ha sido bajo. De hecho, en la primera remesa los resultados fueron casi idénticos, puesto que solo un 5% de la población se había infectado.
El porcentaje de contagios se traduce en una cifra: dos millones de casos. Fernando Simón explicó en la rueda de prensa que pese al número estimado de infectados las autoridades sanitarias solo habían sido capaces de detectar «el 11 o 12% de ellos».