El Gobierno pide la segunda partida de fondos europeos por 12.000 millones

Esta cantidad se sumaría a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno solicitó formalmente este viernes pasado el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros, según ha informado este mismo sábado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero. Así, la evaluación satisfactoria de 40 hitos y objetivos a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021, explica el Gobierno, supondrá el desembolso de esta cantidad, que se sumaría a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Con esta petición, destacan, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar este segundo desembolso y «demuestra que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)». De esta manera, a partir de ahora, la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso.

Sin embargo, por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que los fondos europeos aprobados por la Unión Europea (UE) solo han llegado al 27% de las empresas. Y es que según el Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en Españasolo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros de casi los 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa.

El secretario general del organismo, José Alberto González Ruiz, ha explicado que, aunque en los últimos meses se ha observado una «cierta mejoría» en algunas áreas, siguen identificando problemas que generan «falta de agilidad en la ejecución» de los fondos. Por ello, el organismo pide que se dé un impulso a la ejecución de estas ayudas, a través de incentivos fiscales y de convocatorias más adaptadas a las necesidades actuales de las empresas.

Así, la patronal ha publicado el documento con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la ejecución de los fondos europeos y maximizar su impacto en la economía española. El informe también señala que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a PYMES y autónomos, por lo que solicitan «que la carga burocrática sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas». De hecho, informan sobre un reciente informe de CEPYME que señalaba que el 65% de las pequeñas empresas españolas no podía participar en las inversiones ni recibir las subvenciones ligadas a los fondos europeos.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp