El Gobierno pide a Bruselas una prórroga de la rebaja del IVA en la compra de material sanitario
María Jesús Montero que la exención del IVA de estos productos contribuye a "desplegar medidas de protección eficaces" frente al virus, por lo que pide alargarla durante 2022
El Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado a la Comisión Europea una prórroga de la exención del IVA de la compra de material sanitario de protección contra el coronavirus. La disminución de este impuesto tenía como fecha límite el 31 de diciembre, por lo que la titular de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado en el encuentro El debate de la reforma fiscal: un nuevo modelo para una economía diferente que ha pedido a Bruselas alargarlo durante 2022.
Durante su intervención en este foro organizado por Cinco Días, la ministra ha justificado el mantenimiento de esta rebaja del IVA a tipo cero en el material sanitario -que se reparte en hospitales y entidades públicas sanitarias- a que se ha demostrado que contribuye a «desplegar medidas de protección eficaces» frente al virus. El Ejecutivo aprobó esta medida en abril de 2020 y la ha ido prorrogando desde entonces.
Montero pide subir el nivel de recaudación en España
Montero ha dedicado su discurso a la defensa férrea los impuestos en España y ha pedido subir el nivel de caudación. La ministra ha puesto como ejemplos a seguir a Alemania, Francia o los países nórdicos, “donde el estado del bienestar ha sido un orgullo”, ha apuntado. “España se encuentra unos siete puntos por debajo de la media europea en ingresos fiscales respecto al PIB y también nos encontramos lejos de la media comunitaria en presión fiscal”, ha lamentado.
El objetivo del Gobierno, según ha señalado, es acercarse a las medidas de recaudación de estos países. “No solamente porque es de justicia seguir avanzando para que el colectivo español tenga más capacidad de asegurar la igualdad de oportunidades, sino porque cuando todos reclamamos que Europa tenga más presencia, contribuya con el marco financiero, los fondos Next Generation o React, dirán ‘muy bien’, pero usted tiene que aproximarse al nivel de recaudación de los países del entorno”, ha explicado
“Aproximarnos a esos estándares europeos no supone una subida de impuestos generalizada, ni que el Gobierno tenga en la agenda subir para el próximo año 80.000 millones -ha aclarado- es absolutamente imposible que ningún Gobierno tenga esa aspiración”. Por otro lado, ha criticado el “hachazo fiscal” al que se refiere la derecha. “Decir que el Presupuesto de 2022 es un hachazo fiscal, ya me dirán dónde se contempla”, ha concluido al respecto.