El Gobierno ofrece al Govern un sistema de control interno en el CNI por el espionaje a independentistas
Para el Govern, las medidas planteadas por el Gobierno central son "insuficientes"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha ofrecido al Govern que se incorporen a la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso para que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pueda explicar allí sus actuaciones sobre el supuesto espionaje a más de 60 independentistas catalanes mediante el software Pegasus, una herramienta que solo pueden obtener los gobiernos.
Así lo ha anunciado tras la reunión de este domingo en Barcelona con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, que ha empezado sobre las 10.45 horas y se ha alargado algo más de dos horas. Y es que una semana de tensiones entre los gobiernos por la crisis del espionaje, la consellera ha recibido en el Palau de la Generalitat a Bolaños para apaciguar las aguas.
El ministro ha anunciado la «apertura de un control interno del CNI, a petición de este mismo organismo, para analizar las medidas existentes y su aplicación en este caso». Asimismo, ha garantizado la plena disposición del CNI a «facilitar y colaborar en las actuaciones».
Asimismo, ha explicado que el Gobierno ha ofrecido al Govern que todos los grupos parlamentarios, incluyendo el de ERC y Junts, se incorporen a la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso «lo antes posible» para que la directora del CNI, Paz Esteban López, «dé cuenta de este asunto y pueda aportar información y documentación».
«No tenemos las respuestas que esperábamos»
Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat
Por último, el ministro ha garantizado la «plena colaboración del Gobierno con la justicia» y su «disposición a desclasificar documentación para esclarecer los hechos». Asimismo, ha subrayado que quieren recuperar la confianza del Govern a través de la «transparencia».
Medidas que para Vilagrà son «insuficientes» y que no reparan la confianza entre los socios de la investidura. «No tenemos las respuestas que esperábamos», ha declarado la consellera tras el encuentro. Además, ha dado un ultimátum al Gobierno central, alertando que si «no mueve ficha pronto» para dar respuestas y asumir responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.
El Ejecutivo catalán también quiere saber quién ordenó las escuchas, quién tenia conocimiento de este espionaje, quién lo autorizó, así como el uso de la información obtenida a través de las conversaciones telefónicas espiadas.