El Gobierno mantiene la entrada libre al turismo británico pese al pico de contagios en Reino Unido
El Ejecutivo mantendrá el protocolo que permite entrar a los británicos en España sin tener en cuenta la amenaza de la variante india en Reino Unido
El caos producido por la variante india amenaza al fin de la pandemia en Reino Unido. El país ha vuelto a niveles de febrero, con cerca de 9.000 contagios diarios pese a haber vacunado a más del 75% de la población. Alemania y otros países de la Unión Europea han prohibido la entrada de ingleses para no poner en peligro la buena evolución pandémica. Y mientras tanto, en España, el Gobierno mantiene la barra libre al turismo británico.
Reino Unido es el principal emisor de turistas. Y el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo todo lo posible para garantizarse la presencia de visitantes procedentes del país este verano. Tanto es así que incluso permite su entrada sin necesidad de PCR negativa, una medida que fue duramente criticada en Bruselas y por la que el Ejecutivo se llevó una reprimenda.
«Nosotros de momento mantenemos nuestras medidas que permiten a los ciudadanos británicos entrar en nuestro territorio»
«Nosotros de momento mantenemos nuestras medidas que permiten a los ciudadanos británicos entrar en nuestro territorio», ha señalado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
España abre las fronteras a 15 países de fuera de la UE
El pasado 24 de mayo España anunció que abría las fronteras a ciudadanos procedentes de países que tuvieran una baja incidencia de covid. El listado ha sido actualizado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incluye, junto a otros 14, a Reino Unido, del que no ha tenido en cuenta el incremento de infecciones.
El resto de naciones son: Albania, Australia, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos y China, además de Hong Kong, Macao y Taiwán.
No obstante, Laya ha puntualizado que el Gobierno continuará monitorizando la situación, «como lo hacemos con cada país de la Unión Europea o países terceros a medida que evoluciona la pandemia», se ha justificado.
Reino Unido se resiste a sacar a España de la lista ámbar
Por el otro lado, el Gobierno de Boris Johnson no es tan generoso con España. El ejecutivo británico mantiene al país en la lista ámbar de la guía en la que clasifica a los países por colores según las condiciones sanitarias.
Este documento sirve para indicar cuáles son las reglas para entrar en el Reino Unido dependiendo de la nación de procedencia y su gravedad epidemiológica. Y España forma parte de la lista de países que el primer ministro ha recomendado eludir. Quienes igualmente lo hagan tendrán que hacerse hasta tres pruebas y rellenar varios formularios de localización.
La ministra de Exteriores ha recalcado que «corresponde al Gobierno británico decir cuáles son las reglas para sus ciudadanos». De momento, Londres mantiene las restricciones para los viajeros que visiten España. Sin embargo, Johnson está estudiando si suprimir esta medida a los turistas que estén inmunizados con la pauta completa de la vacuna.