El Gobierno extiende medio mes el ‘contador a cero’ para los ERTE
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, avanza que los trabajadores en ERTE no verán reducida su prestación cuando se firme la prórroga
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue ganando tiempo con los ERTE, el mecanismo más utilizado en materia laboral para amortirguar el impacto del coronavirus. La ministra de trabajo Yolanda Díaz ha anunciado este jueves que se ha acordado elevar el llamado contador a cero de 180 días (seis meses) a 196 días, es decir, medio mes más.
Esta medida, que en la práctica significa que se añaden 15 días más de tiempo sin que se consuma del contador de la prestación de desempleo, ha venido acompañada de otra: la implantación de una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos ante la mala temporada turística.
Díaz, en declaraciones a Telecinco, también ha insistido en que la prestación asociada al ERTE se mantendrá en el 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses.
Acuerdo con la patronal y sindicatos
Sobre la negociación por la extensión de los ERTE, la titular del ramo ha afirmado que «se está cerca» de alcanzar un acuerdo para esta prórroga. Las posiciones siempre han estado lejanas, pero hace unos días se produjo un acercamiento con las últimas palabras de Díaz en Barcelona, en un acto de Foment del Treball.
Como viene siendo habitual en sus declaraciones, Díaz ha asegurado que su departamento «se va a dejar la piel y no se va a levantar de la mesa» hasta conseguirlo, toda vez que ha avanzado que en la noche de este miércoles se llevó a cabo otra reunión, que cerró sin acuerdo pero con acercamiento.
El acuerdo por la extensión de los ERTE está más cerca
El problema ahora está en qué sectores podrán acogerse a la prórroga y cuáles quedarán fuera. La postura de la ministra es dar protección a los que los necesiten , como los ligados al turismo, las agencias de viajes o el ocio, al igual que «todo lo que está alrededor de ellos».
«Por ejemplo, la tienda de zapatos, los supermercados, las librerías… Ese perímetro hay que protegerlo y es muy difícil porque hay riesgo de que se nos quede fuera alguna actividad», ha apuntado la ministra.
Escrivá descarta el «café para todos»
El debate de los ERTE no es solo cosa de Díaz. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también se ha referido a su negociación este jueves. Escrivá ha insistido que, ante todo, hay que «evitar el café para todos», en clara referencia a una extensión de la ayuda sin mirar quién es el que la recibe.
El ministro apuesta por «diferenciar» a los negocios que puedan acogerse a los ERTE, ya que cree que «no todo el mundo precisa el mismo nivel de apoyo». Su defensa pasa por poner sobre la mesa «elementos de flexibilidad» con un «mayor nivel de especialización». «Tenemos que ser lo más eficaces posibles», ha resumido.