El Gobierno estudia los daños causados por Filomena para aprobar ayudas a las CCAA
Desde Moncloa defienden la labor del presidente Pedro Sánchez y aseguran que en estos días "ha hablado con todos los presidentes autonómicos por teléfono".
El Gobierno evaluará las consecuencias del temporal Filomena en las distintas comunidades autónomas para articular ayudas que mitiguen las consecuencias de las nevadas e inundaciones.
Desde los distintos ministerios ya trabajan, según ha podido saber ED, en la cuantificación de los daños y advierten que hasta el final del temporal no se podrá conocer el informe final con las ayudas que correspondan.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvelado que el Gobierno está en contacto con los distintos territorios para estudiar los daños y las peticiones que les hayan podido formular los distintos gremios o servicios esenciales en estos días de borrasca. Unas ayudas que podrían tardar meses, tal y como establecen los procedimientos habituales.
Las fuentes consultadas sostienen que no sería necesario declarar ‘zona catastrófica’, tal y como ha sugerido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para acelerar más las ayudas. Sin embargo, la declaración todavía no es clara, según algunos miembros del Consejo de Ministros.
En un primer momento, Marlaska negó la petición del alcalde de Madrid, pero en la rueda de prensa realizada este lunes con motivo del temporal, el ministro ‘echa balones fuera’ asegurando que también se estudiará en el informe que se realice de todos los territorios.
También se ha negado este lunes la vicepresidente económica, Nadia Calviño, al decir, en una entrevista en La SER, que es «prematuro» plantear un fondo de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de nieve e incidió en que la primera línea de apoyo está en el ámbito de los seguros privados.
Lo primero es «ver la evaluación de los daños», dijo Calviño y señaló que, como ha ocurrido en otras ocasiones con riadas u otros fenómenos meteorológicos, el primer ámbito es el del sector de los seguros, que es «sólido» y tiene mecanismos para resolver estas situaciones: «Es prematuro hablar de otro tipo de instrumentos», incidió ante la petición de un fondo de ayuda.
Desde Moncloa defienden la labor del presidente Pedro Sánchez y aseguran que en estos días «ha hablado con todos los presidentes autonómicos por teléfono» y les informó sobre la posible inyección financiera. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a estudiar las peticiones que le hicieron algunos de ellos, entre las que se encuentran, más ayudas a la hostelería y a los comercios, en general.
«El Gobierno no regatea esfuerzos»
La titular de Defensa, Margarita Robles, volvió a trasladar este lunes el compromiso «pleno y absoluto» de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, que van a seguir trabajando «pico y pala» hasta el último momento, y aseguró que cuando hay momentos difíciles «España, los ciudadanos y los servidores públicos demuestran que están a la altura de las circunstancias y el Gobierno no va a regatear ningún esfuerzo«.
Robles, al igual que Marlaska y Ábalos, ha pedido mucha precaución por las placas de hielo que se están formando debido a las bajas temperaturas registradas, que en muchos casos han llegado a los 11 grados bajo cero y que podrán desplomase hasta los 13 bajo cero. Los tres han coincidido en pedir a los ciudadanos que no se desplacen en coche si no es absolutamente necesario y eviten también salir a la calle.