El Gobierno establece horarios de paseo
Las personas podrán salir a pasear y a hacer ejercicio de forma individual solo entre las 6 y 10 de la mañana, y entre las 8 y las 11 de la noche
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las franjas horarias en la que los distintos grupos podrán salir a realizar sus actividades como nueva medida de alivio del coronavirus a partir del 2 de mayo. El Gobierno ha decretado que aquellas personas que quieran salir a hacer ejercicio o salgan a hacer un paseo lo puedan hacer entre las 6 y las 10 de la mañana, y entre las 8 y las 11 de la noche.
Las personas que requieran salir acompañadas por un cuidador y las personas mayores de 70 años tienen una franja reservada entre las 10 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la noche. Los paseos con menores de 14 años, dentro de las medidas de alivio, se llevarán a cabo entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde.
La práctica de deporte solo se podrá llevar a cabo de forma individual, aunque se permitirá la práctica de cualquier actividad siempre que se respeten las medidas de seguridad impuestas. En cuanto a las personas que salgan a pasear, lo podrán hacer acompañadas de alguien de su domicilio, una vez al día a un kilómetro del domicilio. En ninguno de los dos casos se podrán sobrepasar los límites del municipio.
Distanciamiento social
El propósito de estas medidas es evitar que los más mayores, que son uno de los grupos más afectados por el coronavirus, puedan mezclarse con los niños y garantizar que los deportistas tengan el espacio suficiente para garantizar las medidas de distanciamiento social. Los municipios que tengan una población de menos de 5.000 habitantes, estos horarios no será obligatorio que se cumplan.
Las personas contagiadas de coronavirus, o que tengan síntomas de la enfermedad y sus contactos deberán guardar cuarentena para evitar que vuelva a propagarse la enfermedad. Los detalles y preguntas pendientes de resolver sobre cómo serán estas salidas conocerán en un manual que el Gobierno hará público antes del 2 de mayo, a partir de la orden ministerial que apruebe Sanidad previsiblemente este viernes.
Preguntado sobre la necesidad de utilizar mascarilla en el transporte público, Illa ha insistido en la idea de que se trata de una «recomendación fuerte» aunque deja la puerta abierta a un cambio de criterio del propio Ejecutivo en esta medida. Ante posibles rebrotes, el gobierno insiste en que las fases se han espaciado en 14 días para detectarlos por zonas, y que se pueden alargar en función de las necesidades sanitarias.
Esconder las críticas
Illa también ha aprovechado para contrarrestar las críticas surgidas en los últimos días contra las críticas que han llegado de algunos gobiernos autonómicos tanto de su partido como de la oposición sobre el uso de las provincias como unidad territorial para descentralizar la desescalada del brote de coronavirus, dejando la puerta abierta a cambios y asegurando que tanto Sánchez como él mismo han estado en contacto permanente con sus homólogos regionales.
El ministerio sigue defendiendo la provincia o la isla porque «permiten conocer los datos epidemiológicos y que permiten sobre todo aislar la movilidad en su interior en caso de que hubiera algún rebrote y quedara contenido». Distintos presidentes, como los socialistas Ximo Puig y Javier Lambán, han pedido otro criterio basado en las regiones sanitarias como ya hacía días que pedía Cataluña.
El Gobierno también ha allanado el terreno ante el cada vez más dificultoso estado de alarma, al asegurar que ha «funcionado» y que «hay que mantenerlo para la fase de desescalada» al pasar de un 35% de nuevos contagios hasta solo el 6%. El Ejecutivo tiene cada vez más difcultades para tirar la alarma adelante, tras ser incapaz de tejer consensos con el PP y actuar de espaldas a sus socios de la investidura, con duras críticas desde formaciones vascas y catalanas como ERC y el PNV.