El Gobierno disparó las subvenciones y ayudas públicas hasta los 24.000 millones en 2021
El Ejecutivo eleva un 33% las aportaciones a empresas, entidades y organismos públicos, que son los que se llevan la mayor parte del pastel, más de 11.300 millones
El Gobierno de Pedro Sánchez, formalmente, se encuentra de vacaciones. Ahora bien, la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, los rumores de una remodelación del ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos o las constantes críticas del Partido Popular mantienen en alerta al presidente y sus ministros.
Los cambios en el organigrama del PSOE también forman parte de la estrategia de Sánchez para minimizar el crecimiento del PP, a partir de la llegada de Alberto Núñez Feijóo y la victoria de Juanma Moreno en Andalucía, y, a la vez, reactivarse para el ciclo electoral del 2023.
En paralelo, el Gobierno trabaja en encontrar la fórmula para cumplir con los acuerdos de las últimas reuniones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Según Pere Aragonès, Moncloa ha adquirido el compromiso de impulsar cambios legislativos, antes de finalizar el año, para poner fin a las causas judiciales contra el independentismo.
Grandes aportaciones en subvenciones y ayudas públicas
Sánchez no escatima recursos para ofrecer una imagen fiable frente a la opinión pública y los sectores más estratégicos de la economía española. Según datos del ministerio de Hacienda, el Gobierno cerró el 2021 con 24.000 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas, un 33% más que en 2020.
De la cifra global, el capítulo que se lleva más dinero es el de las aportaciones a organismos públicos, con 11.333 millones. Las otras secciones corresponden a las ayudas a empresas (8.449 millones), asociaciones (3.572 millones), asociaciones de propietarios y sociedad civil (142 millones), extranjero (244 millones) y otros (227 millones).
Los 24.000 millones culminan una trayectoria ascendente del período 2018-2021. En el primer año de esta etapa, el Estado concedió 14.707 millones y en el año siguiente 14.461 millones. A partir del estallido del COVID-19, la última cifra se incrementó hasta los 18.000 millones.
La referencia de Europa
La Comisión Europea, amparada en el artículo 107 del Tratado de la Unión, obliga a los estados miembros a establecer un sistema de publicación de ayudas que contempla cualquier tipo de aportación pública: préstamos, subvenciones, avales, ventajas fiscales y financiación.
Las cifras expuestas en el Sistema Nacional de Ayudas y Subvenciones Públicas no forman parte de un deseo político de Pedro Sánchez. El artículo tercero de la normativa de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno recoge que todas las entidades que perciban dinero público, en una cuantía superior a los 100.000 euros, deben regirse por las obligaciones de publicidad activa.
En el caso de España, la Unión Europea no sanciona las singularidades de territorios como Canarias, Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La información publicada sobre las concesiones de ayudas y subvenciones se publica durante los cuatro años naturales siguientes al año en que se concede en el caso de las personas jurídicas.