El Gobierno desautoriza a Quim Torra por obstruir los viajes a Madrid
"No hay ningún elemento que aconseje la dificultad de movilidad entre comunidades", responde el Gobierno a Quim Torra
El Gobierno no ve recorrido a la propuesta de Quim Torra de restringir la movilidad entre Cataluña y Madrid por el incremento de casos en la Comunidad que alberga la ciudad capital. «No hay ningún elemento que aconseje o que conlleve el que haya dificultad de movilidad entre comunidades autónomas», ha respondido la ministra portavoz María Jesús Montero al presidente de la Generalitat.
«Respetamos las palabras del señor Torra, pero no están acorde con la situación que en este momento se plantea, y creemos además que no hay que estigmatizar a ninguna comunidad autónoma», ha añadido la también titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes. «Lo importante es colaborar entre todos los responsables públicos en el seno del consejo interterritorial».
El presidente independentista presumió el pasado viernes de la gestión de la Generalitat durante la pandemia en comparación con la de Madrid y, tras ponerse en marcha las medidas de contención en la Comunidad, recomendó este lunes a los catalanes no trasladarse a la región «en modo alguno» a menos de que sea por un caso «excepcionalísimo y con todas las medidas de prudencia».
Además, Torra aseguró que la Generalitat había contactado ya con Renfe y Aena de forma que «en todas las estaciones de Cataluña con tráfico a Madrid y al Aeropuerto de Barcelona se harán controles de temperatura a todos aquellos viajeros que vengan de la Comunidad de Madrid». No obstante, Renfe ha negado que el Govern les pidiera hacer controles de temperatura en las estaciones.
También el Colegio de Médicos de Barcelona ha sugerido que será mejor evitar los viajes a Madrid. El presidente de la asociación, Jaume Padrós, ha pedido este martes a los barceloneses que «eviten la movilidad» en el próximo puente de la Mercè y ha criticado la gestión en la Comunidad de Madrid que, según ha dicho, «dista mucho de ser deseable, las medidas son insuficientes y llegan tarde».
«Decir a la gente que se quede en casa no gustará, pero se debe evitar la movilidad», ha insistido Padròs.
Sin novedades sobre la mesa de diálogo
El Gobierno central y la Generalitat llevan meses dando largas a la segunda reunión de la mesa de diálogo. El Ejecutivo central incluso propuso que el encuentro se celebrase la semana pasada, antes de la vista de Torra en el Supremo, el tribunal que está pendiente de confirmar su condena a inhabilitación por desobediencia. Pero no fue el caso, y aún no hay fecha para resucitar la mesa de diálogo soberanista.
«El Gobierno sigue empeñado en solucionar un conflicto que es muy dañino para todos los catalanes», ha afirmado Montero este martes, avisando que «no va a haber campaña» que aparte al Ejecutivo de esa «idea». La ministra portavoz ha señalado que la reunión debe producirse «a la mayor brevedad posible» y ha asegurado que lo que hace falta es «voluntad» por parte de la Generalitat.
Con respecto a la previsible inhabilitación de Torra y sus efectos en la mesa de diálogo, el Gobierno afirma que «dialogan las instituciones» y que éstas «están por encima de las personas que ostentan esa representación».