El Gobierno deja el Perte del automóvil en 880 millones y pone en riesgo la fábrica de baterías de Sagunto
Reyes Maroto asegura que es una inversión histórica pero deja más de 2.000 millones del Perte por adjudicar pese a contar con proyectos esgratégicos
El Gobierno ha anunciado que el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que acumula un retraso ya de tres semanas, solo estará dotado con 880 millones de euros pese a que están pendientes de adjudicar 3.946 millones. Esta baja inyección pone en riesgo proyectos como el de la gigafactoría de baterías de Sagunto, que reclama más de 700 millones y que está en el aire por la falta de ayudas.
Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de la reunión de la Alianza del Perte para la Industria Naval en Vigo. Maroto ha indicado que de forma inminente se dará a conocer la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC, aunque ha adelantado que se ha incrementado el reparto hasta los 880 millones, lo que representa el 29,5% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros y que en la publicación provisional suponía cerca del 20%.
Según los cálculos del Gobierno, esos millones adicionales permitirán movilizar una inversión privada cercana a los 2.200 millones. Cabe recordar que el Ejecutivo fijó en 600 millones la primera línea del Perte-VEC en la resolución preliminar, después de que Ford renunciara a su proyecto por valor de 106 millones en ayudas.
Maroto también ha puesto en valor la nueva propuesta de movilización, que ha calificado de «única» porque «nunca antes» se había invertido tanto en el sector. Sobre la factoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen pretende impulsar en Sagunto (Valencia), la ministra ha afirmado: «Todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas».
Segunda convocatoria en 2023
La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha avanzado que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del Perte VEC, ya que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos. Precisamente, ha explicado que esta segunda línea contará con los fondos que no han sido utilizados en la primera convocatoria y, «si es necesario», podrían ampliarse los recursos disponibles.
En este sentido, ha indicado que esta iniciativa fue «bien acogida» por empresas como Stellantis, ya que el grupo automovilístico pretendía acceder a fondos para financiar ciertos proyectos, pero por un «problema de tiempos» en la maduración de los mismos algunos de ellos no encajaron en el primer Perte.
Sobre esta compañía, Maroto también ha confirmado que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación, incluido dentro de los 880 millones, es la iniciativa ‘Aires’, que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.
Tal como ha subrayado, encima de la mesa está este proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros, la mayoría de ellos en la fábrica de Vigo y otros en la planta de Madrid, y que será aprobado «en las próximas horas».