El Gobierno decidirá por Whatsapp qué es bulo y no sobre el Covid

El Ejecutivo lanza un canal de Whatsapp que dará información "oficial, precisa" sobre el Covid-19 en plena polémica por el baile de datos sobre afectados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha lanzado un canal verificado de Whatsapp para tratar todas las dudas que surjan en la población sobre el coronavirus basado en inteligencia artificial y con información oficial y actualizada. Para poder acceder a los datos solo se tiene que añadir el número 600 802 802 a los contactos y escribir hola en el chat. 

Este nuevo canal llega en un momento controvertido, después que los datos y las recomendaciones que ha ido dando el Gobierno sobre la pandemia hayan ido quedando en entredicho, y justo después del baile de cifras de fallecidos. Un descontrol que incluso ha llevado al Ministerio de Sanidad a publicar una orden para homogeneizar datos en las últimas horas.

También está siendo cuestionado el número de test que se han realizado hasta ahora a la población, teniendo en cuenta que se han hecho varios pedidos fallidos por no tener la sensibilidad mínima para detectar el virus. De la misma manera ha ocurrido con un lote de más de 100.000 mascarillas que no protegían a los sanitarios. A pesar de que esté en duda la veracidad de su información de cara a la población, el Gobierno ha decidido crear un canal que serviría para verificar lo que oficialmente se consideraría bulos. De esta manera lo ha anunciado el Twitter oficial de La Moncloa este sábado.

Mediante las consultas por este canal oficial, el Ejecutivo ha insistido en querer combatir el gran número de bulos que se han creado en las redes e internet sobre el virus. El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, clamaba el pasado lunes en rueda de prensa contra la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. 

De hecho, las Fuerzas de Seguridad han detectado 200 «eventos de desinformación grave», según explicaba el ministro, relacionados con supuestas curas caseras, vacunas, medicamentos que aceleran el contagio del Covid19, o sobre las capacidades del sistema sanitario.

Otras empresas y organizaciones han iniciado medidas para combatir la desinformación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha creado también una página web que desmiente rumores relativos al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo a finales de febrero esa página todavía consideraba como «rumor» que el coronavirus pudiera transmitirse a través de objetos


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp