El Gobierno de Sánchez, el que más se salta el Parlamento para aprobar leyes

El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado casi 1000 páginas anuales de decretos leyes, según un informe de Civio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición ha batido un récord de aprobación de decretos ley en España. O lo que es lo mismo, es el Ejecutivo que más veces se ha saltado al Parlamento -al Congreso de los diputados-, para aprobar una nueva norma. Según un estudio realizado por la fundación Civio, dedicada a luchar contra la opacidad en las administraciones públicas, con el PSOE y Unidas Podemos al mando se ha pasado de 70 a 978 páginas anuales de decretos leyes.

Es decir, esta es la legislatura en la que más se ha usado este mecanismo que permite aprobar de forma unilateral medidas con rango de ley por motivos de urgencia. Se han registrado hasta 125.

El ejecutivo de José María Aznar tuvo una media de 15 al año; el de José Luis Rodríguez Zapatero se quedó en 15 y, el de Mariano Rajoy, en 17. Es cierto que la llegada de Sánchez a Moncloa se solapó con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y, cuando parecía que se superaba, llegó la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. «Buena parte de culpa la tiene la covid: en 2020, primer año de pandemia, se aprobaron 39 decretos ley que sumaron 1.335 páginas, el récord absoluto, seguido de cerca por 2021. De hecho, el primer año de pandemia, con el Congreso a medio gas durante un tiempo, solo vieron la luz 14 leyes«, ha explicado la fundación.

Sánchez no dará explicaciones en el Congreso sobre la crisis de Afganistán y la subida de la luz.
Pedro Sánchez, en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados

No obstante, según Civio, «no todo es achacable a la covid o a la crisis inflacionista actual». Pedro Sánchez sumó en los últimos seis meses de 2018 hasta 594 páginas en 24 normas; frente a los 4 decretos y 67 páginas en total del primer semestre de ese año, cuando aun gobernaba Rajoy, ha explicado la fundación. Así fue pese a que la Constitución española destaca que esta herramienta es «para casos de extraordinaria y urgente necesidad».

El ejemplo más reciente es el decreto anticrisis que ha aprobado el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra. En él se incluyen algunas medidas como la bonificación 20 céntimos por litro de gasolina, la limitación del precio de los alquileres, la prohibición de subir la factura del gas más de un 5% por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada o la extensión del bono social a dos millones de hogares

Civio carga contra Rajoy

“El uso, o abuso, de esta figura no se puede medir solo por el número de decretos leyes aprobados, puesto que no es lo mismo una sola página de medidas urgentes como respuesta a una catástrofe, que modificar 42 normas de golpe en un único decreto ley”, ha señalado Eva Belmonte, codirectora de Civio. De esta forma se ha referido al decreto ley que aprobó en 2012 Mariano Rajoy, el que contenía más normas. “Lo mismo quitó la paga extra a los funcionarios que subió el IVA, bajó la prestación por desempleo, liberalizó horarios comerciales y rebajas o privatizó gestiones, entre muchas otras cosas”, ha agregado.

Pero el récord del decreto más extenso desde 1996 es del Gobierno actual. Se trata de la resolución aprobada el 5 de febrero de 2020 que transpuso seis directivas europeas, además de eliminar una medida anticorrupción en los contratos menores. Alcanzó hasta 252 páginas.

Civio explica que de los cinco decretos ley aprobados desde 1996 que superan el centenar de páginas, los megadecretos, cuatro llevan la firma del gobierno actual. «Uno de ellos es el aprobado el pasado mes de marzo con medidas para intentar frenar la escalada de precios y otras consecuencias de la guerra en Ucrania. Fueron 160 páginas que modificaron 39 normas. En ese caso, al menos, todas rondan alrededor de una misma idea y surgen ante una situación de emergencia no previsible. Pero no siempre es así», ha apuntado.

«El único megadecreto que no lleva la firma de Sánchez es el que aprobó Rajoy en 2014 con el amplio título Real decreto ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Ahí dentro cabe de todo. Y es que no es solo cuestión de peso, que también, porque son 172 páginas, pero sobre todo de mezcla de materias: modificó 32 normas de un plumazo», ha concluido la fundación.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp