El gobierno de Colau se resiste a inyectar dinero para frenar los despidos de su ‘tele’ pública
Betevé sufre 12 despidos ante la dramática situación que vive el medio de comunicación municipal,
Siguen los problemas para Betevé, la televisión municipal de Barcelona. Las desavenencias entre trabajadores y la dirección presidida por Sergi Vicente ante la agónica situación del ente público han provocado el despido de 12 empleados más, que se suman a los 9 de hace unos meses. El Ayuntamiento se resiste a invertir más dinero para sanear las cuentas.
El presidente del Comité de Empresa de Betevé, Roger Matamoros, ha defendido en Economía Digital que «el problema no debe recaer sobre los trabajadores» de la televisión pública, y ha denunciado que todas las soluciones que se han puesto sobre la mesa –un recorte salarial y una congelación de sueldo a tres años vista– van en la misma dirección.
«Nos dijeron que así equilibrábamos el presupuesto y podíamos hacer programación, porque lo que se nos dijo era que los 2M€ que faltan tenían que salir de la masa salarial y de recortes sociales de la organización del trabajo», ha remarcado Matamoros, cuyo comité de empresa ha pedido la dimisión del director del ente público.
El comité de empresa pide incrementar el presupuesto
Para el comité de empresa, la solución más factible sería que el Ayuntamiento de Barcelona fuera quien incrementara el presupuesto, que permitiría así invertir en producción propia sin que los trabajadores de Betevé tengan que sufrir las consecuencias de la agónica situación.
«La solución pasa porque el ayuntamiento incremente el presupuesto, porque los sueldos fueron determinados por sentencia judicial», ha defendido Matamoros mientras ha lamentado que no se han podido reunir con Ada Colau. «Con Collboni tuvimos una conversación informal en la cursa dels Nassos, y nos dijo que teníamos que llegar a un acuerdo con la dirección».
Por su parte, Sergi Vicente ha defendido que la situación de la televisión no es sostenible: «Solo pagamos salario, y esta situación no nos deja tirar adelante el proyecto de televisión fundamental para salvar Betevé, para que sea competitiva y que pueda generar ingresos por sí misma para que sea sostenible».
Vicente: «El presupuesto ya se ha incrementado en los últimos años»
Vicente ha asegurado que los despidos son «dolorosos» y que incluso se habían comprometido a que no habría despidos si, a cambio, los sueldos de los trabajadores se congelaban durante los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. Una propuesta que fue rechazada por el 58% de los afectados en Betevé.
Preguntado sobre las relaciones con el consistorio de Ada Colau, Vicente afirma que la comunicación es fluida y que desde el gobierno municipal ya le han trasladado que no habrá más dinero a Betevé: «El presupuesto ya se ha incrementado en los últimos años, y ahora lo que nos dicen desde el ayuntamiento es que no hay más dinero, y que gestionemos el que tenemos».
Aunque recuerda que Betevé es una Sociedad Municipal Privada, con una gestión independiente: «Los miembros de su consejo de administración los tienen que proponer los partidos del consistorio. Tenemos un problema muy serio y tenemos que encontrar la manera de hacer lo que estamos haciendo».