El Gobierno da portazo a la propuesta del PP para reanudar la negociación del CGPJ
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considera que la carta enviada por el PP este viernes solo es "un intento de aparentar de cara a la galería" y critica sus condicionantes
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este viernes de forma tajante la invitación a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Partido Popular le propuso horas antes a través de una carta.
En declaraciones a los medios de comunicación en Logroño, tras reunirse con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, Félix Bolaños ha mostrado su rechazo a la propuesta del principal partido de la oposición para negociar la renovación del CGPJ, cuyos actuales miembros llevan en funciones desde diciembre de 2018. “Seamos serios”, ha dicho el ministro, para quien “la carta del Partido Popular es un intento de aparentar de cara a la galería que quieren” dicha renovación.
Para el ministro de Presidencia, “si quisieran renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el Consejo General del Poder Judicial”. Bolaños ha criticado que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha enviado “un documento con 11 folios llenos de excusas, de líneas rojas y de condiciones”. Y ha añadido que “a esos once folios le respondo al señor Feijóo con tres palabras: cumpla la ley”.
“O está usted con el Estado de Derecho, señor Feijóo, o está usted insumiso al cumplimiento de la ley y la Constitución”, ha declarado el ministro de la Presidencia.
El PP sigue proponiendo que los jueces nombren al 50% de sus representantes
En la misiva, firmada por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, se indica que el Partido Popular comparte la “preocupación” sobre el bloqueo del CGPJ que el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, expresó el pasado miércoles en el acto de apertura del Año Judicial.
El PP tiende la mano al PSOE en la carta para retomar las conversaciones, pero mantiene la misma premisa de que sean los propios jueces los que nombren, al menos, al 50% sus representantes. «Entendemos, como la mayoría de los expertos, que la situación en la que nos hallamos se explica porque nuestra legislación no garantiza la absoluta despolitización de la Justicia», se lee en el texto. Y continúa: «Es anacrónico que a estas alturas de nuestra Democracia, la elección de los representantes de los jueces siga dependiendo de una decisión arbitraria de los cargos políticos».