El Gobierno da a las empresas no cotizadas hasta 2026 para implantar la ley de paridad

En las direcciones y consejos de administración de las cotizadas se deberá implementar antes del 1 de julio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno da a las empresas no cotizadas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual hasta julio de 2026 para implantar la Ley de paridad y tener en sus órganos de decisión un 40% de mujeres como mínimo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley para asegurar la paridad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que en el caso de las direcciones y consejos de administración de las cotizadas se deberá cumplir con ese porcentaje antes del 1 de julio de 2024.

Sanciones desde los 300.000 euros

En el caso de las sociedades cotizadas se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones, explica el Gobierno en una nota, lo que acarreará una sanción que determinará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en función de la gravedad y que, a modo de ejemplo, podría ir desde 300.000 euros al 2% de los recursos propios.

El principio de representación equilibrada, que ningún sexo tenga un peso inferior al 40%, se aplicará también a las candidaturas electorales y a los miembros del Gobierno, como ya había anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos de carácter público.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Fernando Alvarado

En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de «representación equilibrada» en los próximos cinco años.

La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal. En el caso de entidades de interés público, consejos generales y colegios profesionales que no cumplan el umbral del 40% tendrán que justificar los motivos y corregirlo. La norma obliga así a presentar listas cremallera en los procesos electorales y a que ningún sexo tenga una representación inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

Actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp