El Gobierno culpa a las CCAA de los ERTE y las residencias
Carmen Calvo echa balones fuera con dos de los grandes escándalos de la pandemia y critica a las autonomías por no hacer "su parte previa del trabajo"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha transferido a los gobiernos de las comunidades autónomas la responsabilidad de los problemas que los ciudadanos hayan experimentado en torno a las residencias de mayores y el cobro de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Se trata de dos de los asuntos que más críticas han valido a Pedro Sánchez por parte de la oposición y de las propias autonomías, que insisten en que la responsabilidad última es del Ejecutivo central.
Sobre las residencias, asunto por el que mantienen un pulso Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, que se acusan mutuamente por los casi 6.000 fallecidos en los geriátricos de la Comunidad de Madrid. La presidenta del ejecutivo regional señala que la competencia de las residencias la asumió el departamento del vicepresidente segundo del Gobierno, quien a su vez asegura que fue la Comunidad la que decidió no trasladar a los enfermos de las residencias a los hospitales.
Calvo ha defendido la postura de Iglesias. «Independientemente de cualquier debate, las residencias son competencia de las comunidades como todo el mundo sabe», ha asegurado este viernes, insistiendo en que con el decreto del estado de alarma «las comunidades no fueron vaciadas de sus competencias» porque «eso no es posible en este país». El decreto «ordena criterios para trabajar y dar al Gobierno la posibilidad de establecer una limitación, que no suspensión, de algún derecho como la movilidad».
La vicepresidenta primera ha criticado a quienes han activado este debate porque «no ayudan». «Para hablar de ancianos y de los colegios cuando abran pasado el verano, lo que hay que hacer es, cada uno en sus competencias, reflexión política y humana».
Defiende a Yolanda Díaz
Siempre en defensa del Gobierno ante las críticas, Calvo ha amparado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por el retraso en el pago de los ERTE. La vicepresidenta ha dicho que muchas comunidades autónomas no hicieron «su parte previa del trabajo», que pasaba por distinguir entre los casos que eran ERTE y los que no en la documentación remitida al departamento. Esta ha sido una de las razones por las que los pagos no han llegado a tiempo, ha añadido.
Otra razón ha sido el «volumen» de expedientes que han llegado al Ministerio de Trabajo, «una cosa absolutamente de récord», según Calvo. «En verdad que se producen cuellos de botella porque hemos tomado una decisión muy importante. Es verdad que hay veces que hay huecos que no se cubren. Pero hemos sido muy preventivos», ha explicado, subrayando que «los ERTE se están pagando».
Los ERTE han afectado a más de cuatro millones de personas durante la pandemia y no acabarán pronto. El Gobierno ha decidido prorrogarlos al menos hasta el 30 de septiembre. Hasta ahora, solo 700.000 de los trabajadores afectados por un expediente han regresado a sus puestos de trabajo, por lo que el Ejecutivo no cierra la puerta a que la medida se tenga que seguir ampliando hasta finales de año.