El Gobierno cede ante Ayuso y tratará este lunes el plan energético con los consejeros
El encuentro, que también convoca a la Federación de Municipios y Provincias, estará presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por la ministra de Industria, Reyes Maroto
El Gobierno escala la reunión con las administraciones autonómicas para «aclarar» las medidas del plan de ahorro energético publicado en el BOE el pasado 2 de agosto y cuyas medidas entrarán en vigor, mayoritariamente, el próximo miércoles.
El Gobierno adelanta el encuentro a este lunes y convoca a la Conferencia Sectorial de Energía a los consejeros de las comunidades autónomas competentes en las áreas de Energía, Industria y Comercio, en vez de a los directores generales, como estaba previsto inicialmente. También está convocada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En la reunión se analizarán los detalles del Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania, aprobado el pasado lunes en Consejo de Ministros.
Se celebrará de manera telemática y estará presidido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
En el encuentro se «resolverán posibles dudas sobre la aplicación del artículo 29 del Real Decreto» y tiene el objetivo de «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania».
Ayuso pidió el sábado por carta una reunión de consejeros
La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, convocó el viernes a los directores generales competentes en materia energética de cada comunidad autónoma a una reunión técnica el martes, pero las críticas recibidas, sobre todo desde la Comunidad de Madrid, han surtido efecto.
En concreto, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, envió el sábado una carta al ministerio de Teresa Ribera pidiendo una reunión de consejeros autonómicos «ante la gravedad del asunto y por las incertidumbres que suscita el Real Decreto».
En su carta, Martín reprocha a Ribera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros no fueron consultadas «en ningún momento» con las comunidades autónomas, y que en la Conferencia Sectorial de Energía que se celebró el pasado 28 de julio «nos informó fuera del Orden del Día sobre el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado». Además, critica que «no se informó sobre medidas concretas que pudieran afectar directamente a sectores económicos determinados«.
En contraste, el Gobierno asegura que sí informó sobre los planes de ahorro energético a cada una de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a través de la FEMP y que les pidió ideas para incluir en el decreto, sin que ninguna administración enviara propuestas u objeciones.
Otras CCAA críticas acatarán el decreto
Otras comunidades autónomas críticas, como Extremadura y Castilla y León, manifestaron el sábado, tras criticar el plan, que cumplirán las normas que establece el decreto, a pesar de la incertidumbre y el desconcierto. Sobre todo en lo que se refiere a las multas y sanciones que deberán poner sus administraciones si los establecimientos incumplen las medidas del decreto. Una de las medidas más polémicas es poner a 27 grados el aire acondicionado y a 19 la calefacción.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró a través de su Twitter el cumplimiento de las «normas» de ahorro energético que sean de «aplicación», pero advirtió que «no se puede gobernar a golpe de decreto».