El Gobierno arropa a Torra como president tras el fallo del Supremo
La ministra Margarita Robles alega que la decisión del Supremo no condiciona la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra
El Gobierno de Pedro Sánchez ha repetido este jueves la misma frase de Quim Torra tras enterarse de la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarle como diputado del Parlament de Cataluña: «No ha cambiado nada». La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido que el Ejecutivo sigue considerando a Torra president de la Generalitat pese a la resolución del alto tribunal que da la razón a la Junta Electoral Central (JEC).
«No hay ninguna oposición desde el punto de vista judicial a que Quim Torra pueda continuar como president del Govern de Cataluña», ha afirmado Robles. La también magistrada de carrera ha añadido que «hemos de distinguir siempre lo que es estrictamente judicial, que es la resolución de hoy que afecta al hecho de ser parlamentario, y el hecho de ser president«, y ha dejado la decisión final sobre la inhabilitación en manos del Parlament.
Desde esta perspectiva, Robles cree que la decisión del alto tribunal no condiciona la próxima reunión entre Sánchez y Torra, a suceder al inicio de febrero, según la agenda del presidente del Gobierno, que también prevé entrevistarse con otros presidentes autonómicos. La ministra ha manifestado que una cosa es la condición de diputado autonómico de Torra y otra su condición de presidente de la Generalitat, que en su opinión no cambia.
Mientras Torra ha desafiado al Supremo asegurando que «no ha cambiado nada«, Robles le ha seguido el discurso afirmando que «nada ha cambiado». La titular de Defensa también ha opinado que el hecho de ser presidente catalán no necesariamente va unido a la condición de diputado, algo que «tiene que decirlo en último término el Parlament de Cataluña».
El PP amenaza con querellas
El Supremo ha acordado este jueves mantener la orden de la JEC de retirar a Torra el acta de diputado autonómico al considerar que la pérdida de la credencial no es irreversible. Ahora, la Mesa del Parlament tiene que decidir si cumple la orden sobre la inhabilitación como diputado del president, en vista de que hay una sesión parlamentaria programada para el próximo lunes y se debe decidir si se le permite votar o no.
El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha amenazado con interponer una querella contra Torra si no abandona el Palau de la Generalitat y contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, si no convoca un pleno para elegir al parlamentario que le sustituya en el Parlament. «No puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal como establece el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma», ha afirmado.
Casado ha advertido a Torrent de que si no se elije otro diputado sustituto de Torra «también estaría incurriendo en un delito de desobediencia al no cumplir una resolución del Tribunal Supremo». Y si Torra «insiste» en seguir siendo el president, el PP presentaría una querella por «usurpación de funciones», según Casado. «Y lo mismo haremos contra el Gobierno, si no hace nada para cesarle» en sus funciones, ha añadido.
«Torra ya no es presidente autonómico y no debe ser presidente de la Generalitat, Sánchez no le puede considerar ya interlocutor válido y el señor Torrent tiene que convocar un pleno para que corra la lista y elija a otro diputado o, si no, ellos tres estarían incurriendo en delitos de desobediencia, usurpación de funciones o prevaricación», ha zanjado el líder popular.