El Gobierno aprobará el 29 de marzo el plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania
El objetivo de este plan es poner en marcha medidas para "amortiguar las consecuencias económicas de la guerra, proteger a colectivos más vulnerables"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esta noche que el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania el próximo 29 de marzo, que incluirá rebajas ficales y ayudas directas a los sectores más afectados, como transporte, agrícola, ganadero y agroalimentario, así como nuevas vías de liquidez para las empresas perjudicadas.
Durante una entrevista en La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo de este plan, del que no ha querido detallar ese paquete de medidas, es poner en marcha medidas para «amortiguar las consecuencias económicas de la guerra, proteger a colectivos más vulnerables y hacer un reparto justo equitativo del coste de la guerra en la población española», agregando que «no puede pagar más quien menos tiene o más vulnerable es».
Sin embargo, pese a que Sánchez ha defendido que habrá esas rebajas fiscales, a lo que se comprometió en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en La Palma, ha dejado claro que la prioridad no es esa, porque «los españoles tienen que ser conscientes de que poco sirve bajar los impuestos si tenemos un sistema eléctrico disfuncional«. De esta manera, el presidente ha subrayado que la prioridad es «acabar con este contagio» mientras que nuevas rebajas fiscales «no es lo más relevante».
Las nuevas medidas del Plan se sumarán a las anunciadas hace dos semanas por Sánchez, cuando avanzó en el Congreso la configuración del Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. Este plan incluye la extensión de la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por importe mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones este año.
Se prorroga la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.
Precio del gas y la electricidad
En esta línea, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de desvincular el precio del gas del precio de la electricidad, una propuesta que España planteará en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo con la esperanza de que sea aprobado, ya que, según ha asegurado durante la entrevista, cada vez hay más países a favor.
«No tiene sentido que un país como España donde en 2021 el 45 % de la generación de nuestra energía provenía de energías renovables y un 15 % del gas. Ese precio del gas está definiendo el conjunto del precio de la electricidad en nuestro país. Es un mal diseño a nivel europeo y el 24 y 25 de marzo tenemos que resolverlo», ha puntualizado Pedro Sánchez.