El Gobierno aplaza la reapertura de fronteras terrestres con Marruecos
El objetivo es ultimar con el país vecino los mecanismos que regirán la próxima reapertura de los pasos
Finalmente el Gobierno ha decidido prorrogar durante 15 días el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, que concluía esta próxima medianoche. ¿Con qué objetivo?
Para ultimar con el país vecino los mecanismos que regirán la próxima reapertura de los pasos, según la orden publicada este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Específicamente y según indica la orden, del Ministerio del Interior, el cierre que se decretó con la pandemia se amplía en esta ocasión «solo quince días, mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo”.
Y es que la actual orden de fronteras, con las restricciones que se aplican a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, caduca concretamente, como ya se ha mencionado anteriormente, esta próxima medianoche. La prórroga, por tanto, surtirá efectos desde las doce de la madrugada del 1 de mayo hasta las doce de la noche del día 15 de mayo, aunque podría ser modificada si cambian las circunstancias, se apunta en la nueva orden publicada en el BOE.
Asimismo, en un comunicado, Interior explica que en este periodo los grupos de trabajo hispano-marroquíes creados en virtud del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI continuarán sus reuniones y perfilarán todos los detalles de la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde el 13 de maro de 2020 con motivo de la pandemia mundial de Covid-19. En la misma línea, según apunta el Ministerio, los trabajos se encuentran muy avanzados y se está diseñando una reapertura que será gradual y que contará con todas las garantías, tanto desde el punto de vista sanitario como de la seguridad.
Por otra parte, y en lo que respecta al ámbito energético y las relaciones de España con este país africano, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunció en relación al anuncio de Argelia de cortar el suministro de gas a España por cualquier desvío de esta materia prima exportada «cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato». «El compromiso con Argelia es que ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos puede imputarse a gas procedente de Argelia», aseguró Ribera, que también sostuvo que es «importante tener buenas relaciones» con ambos países vecinos.