El fiscal jefe de Seguridad Vial se reúne con el presidente del RACC
Bartolomé Vargas y Josep Mateu ha manifestado también su voluntad de colaborar y establecer relaciones institucionales entre la Fiscalía y el RACC que permitan avanzar en la investigación de las causas de los accidentes de tráfico
El fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se ha reunido esta mañana con el presidente del RACC, Josep Mateu, en la sede central del Club en Barcelona. Vargas ha podido conocer de primera mano la tarea del RACC para reducir los accidentes de tráfico.
El presidente del RACC ha defendido que toda actuación en materia de movilidad sume en la dirección de la Visión Cero. Según Josep Mateu, “como sociedad no podemos renunciar a lograr el objetivo de llegar a las cero víctimas mortales en accidentes de tráfico. No podemos asumir como válida la premisa de que a más movilidad y más diversa, es inevitable más accidentalidad y por eso hay que tomar medidas para garantizar la convivencia entre todos los modos de transporte”.
Si bien es cierto que las víctimas más graves en accidentes de tráfico se han reducido en los últimos años, el RACC considera que también se está dando un estancamiento en la tendencia a la baja que nos tiene que hacer reaccionar y por eso hay que actuar en todos los factores que intervienen en la seguridad de los ciudadanos, como son:
- Los factores de riesgo: reduciendo la incidencia de los factores más frecuentes en los accidentes, como la velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas.
- Los vehículos: modernizando el parque automovilístico con vehículos más seguros e incorporando sistemas de seguridad de serie.
- Las infraestructuras: mejorándolas y fijando objetivos cuantitativos para elevar el nivel de seguridad de las vías.
Respecto a las vías de altas prestaciones, el presidente del RACC ha manifestado la necesidad de establecer un modelo de financiación que permita realizar las inversiones en mantenimiento y modernización de la red de carreteras necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y reducir los tramos de mayor riesgo de accidentalidad, que el Club analiza cada
año en su estudio EuroRAP.
Josep Mateu también ha compartido la preocupación de la entidad por la falta de conocimiento de las reglas de seguridad vial entre los usuarios de patinetes, que revela el “Barómetro sobre el comportamiento de los usuarios de vehículos de movilidad personal en Barcelona 2021”.
En este sentido en la reunión se ha abordado el contenido del Dictamen 2/2021, publicado por el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial el pasado mes de junio, que afronta tanto el fenómeno de proliferación de vehículos comercializados como VMP, de muy diferentes características técnicas, como el aumento de la circulación de los verdaderos VMP y bicicletas en el ámbito urbano, a los que aplica la Ley de Seguridad Vial.
Entre las cuestiones que han tratado durante el encuentro, el fiscal responsable de la seguridad vial y el presidente del RACC también han comentado los principales cambios que comportará la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial que se encuentra pendiente de tramitación, entrará en vigor próximamente y sustituirá la norma vigente desde 2015