El fin de los peajes en Cataluña provoca otro enfrentamiento entre Colau y el PSC
Janet Sanz, teniente de alcalde, reclama el pago por uso para incentivar el transporte público" y provoca un nuevo enfrentamiento con el PSC
El fin de los peajes ha provocado diferentes posiciones sobre qué modelo deben seguir las autopistas de la AP-7, la AP-2, la C-32 y la C-33 que, desde ayer, pasan a ser gratuitas. La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, se ha sumado al debate este jueves y ha pedido el pago por uso que incentive la apuesta por el transporte público.
«Ante el fin de este modelo de gestión privado lo que necesitamos es gestión pública, y esto no pasa por decir: ‘se acaban los peajes y ahora que todo el mundo haga lo que quiera'», ha subrayado la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
La concejala de Barcelona en Comú ha recordado que la Comisión Europea apremia para que en 2024 se establezca una nueva forma de pago que asuma el principio de que paga quien usa las infraestructuras y paga más quien más contamina. Por ello, ha pedido mejoras en el transporte público metropolitano para que sea «eficiente, competitivo, accesible y económico«.
Janet Sanz ha lamentado que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central, administraciones titulares de estas carreteras, no tengan todavía un modelo de gestión definido para estas vías rápidas, que a corto plazo se sufragarán con recursos de los presupuestos públicos.
Asimismo, la teniente de alcalde ha remarcado que los recursos públicos que ahora se destinarán al mantenimiento de estas autopistas liberadas de peaje serían más necesarios en otras carteras, como la sanidad, la educación o la mejora del transporte público.
«Vamos un poco tarde a la hora de plantear la propuesta definitiva. Me hubiera gustado que el 1 de septiembre ya hubiera un modelo claro», ha indicado Sanz, que ha criticado que se haya generado una «expectativa» de gratuidad de las autopistas, que provoca «un problema de contaminación, no solo en Barcelona, sino en toda Cataluña».
El PSC se desmarca
Sobre las declaraciones de Janet Sanz, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), la otra pata del ejecutivo municipal, ha asegurado que la posición de la teniente de alcalde sobre el futuro de las autopistas no es el posicionamiento del gobierno de la ciudad, formado por socialistas y Barcelona en Comú.
Este choque entre socialistas y ‘comuns’ se produce apenas un mes después del enfrentamiento entre ambos partidos por la ampliación del aeropuerto del Prat. Como en esta ocasión, el PSC se posicionó a favor de ese proyecto, impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Ada Colau y sus concejales lo rechazaron.