El epidemiólogo del Clínic Antoni Trilla avisa que la edad de los enfermos graves de covid ha bajado
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona advierte de que el coronavirus no ha reducido su virulencia
El perfil de las personas que han contraído el coronavirus ha variado mucho con respecto a la primera oleada de casos en España. Cada vez se detectan más asintomáticos y las probabilidades de morir se reducen. Un fenómeno que la comunidad científica achaca al aumento de los diagnósticos y no a que el virus haya mutado y sea menos ofensivo.
El epidemiólogo Antoni Trilla ha explicado que la cepa del virus que ha provocado la pandemia de Covid-19 es prácticamente la misma que la que se extendió en España en los primeros meses del año. “Desgraciadamente, el coronavirus no ha bajado su virulencia”, ha aclarado en una entrevista en TV3.
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona ha relatado que los cambios en las estadísticas se deben fundamentalmente a que “ahora tenemos más capacidad de diagnóstico y vemos más casos asintomáticos” con la realización generalizada de pruebas PCR.
Sin embargo, eso no quiere decir que la gravedad de la pandemia sea inferior a la de los primeros brotes que provocaron la declaración del estado de alarma en el mes de marzo. “Hay gente que ha sobrevivido a la enfermedad bien y después tiene secuelas”, ha lamentado el doctor.
La edad de los pacientes graves de coronavirus se ha reducido
Trilla ha explicado que el incremento de los casos también está provocando una reducción de la edad media que tienen los pacientes de coronavirus. Una realidad que se ha traducido en el ingreso de enfermos graves en las unidades de cuidados intensivos con apenas 50 años. Algo inusual antes del verano.
Ante la previsible llegada de una nueva ola de contagios en toda España, el especialista ha reclamado a la sociedad que cumpla con las medidas restrictivas para tratar de frenar la curva epidemiológica. “Si no detenemos ahora los contagios, nos encontraremos en la misma situación que la primera ola. Hay que reducir la movilidad y la socialización, para evitar medidas más duras”, ha expresado.
Por eso, ha vuelto a reclamar un plan de inversión en materia sanitaria que permita reforzar la atención primaria y garantizar las condiciones laborales de los médicos. Una de las medidas recogidas en el último informe que la profesión médica le ha remitido a la Generalitat de Cataluña.Piden un incremento de la inversión de 5.000 millones de euros durante los próximos cinco años. Lo que implicaría dotar el presupuesto sanitario con un 10% más de fondos cada año.
“El sistema sanitario público lo pagamos todos. Si los impuestos no son suficientes, hay que buscar otros tipos de financiación”, ha recalcado Trilla.
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona considera que esta inversión permitiría estabilizar las plantillas de médicos, reforzar el personal y poner en marcha nuevas redes de gestión descentralizada. “Los profesionales demandan una parte importante de autonomía”, ha agregado.
Cerca de 6.000 médicos están llamados en Cataluña a secundar una huelga de cuatro días para reclamar un incremento de sus sueldos y una mejora de sus condiciones laborales.